LA PROTAGONISTA NO PUDO ASISTIR
"Hace nueve años, alguien me preguntó: '¿Quién es la madre del Rey?'. Me pareció injusto que una figura tan importante para la historia de España como doña María de las Mercedes Borbón hubiera permanecido en la sombra tanto tiempo y le escribí solicitándole una entrevista". Éste fue, en palabras de su autor, Javier González de Vega, el inicio del libro Yo, María de Bórbón, que se presentó ayer en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El libro, una mezcla de memorias y biografía, ha sido editado por EL PAÍS-Aguilar e incluye un buen número de fotografías, la mayoría inéditas. La condesa de Barcelona, que había anunciado su presencia en el acto, no pudo desplazarse a Sevilla por encontrarse "indispuesta", Y en su lugar envió a su hija, la infanta Margarita, y su marido, Carlos Zurita. "He hablado con doña María todas las semanas, durante un año y medio (63 horas grabadas de conversación), con absoluta libertad y sin ningún tipo de censura. Tan sólo hemos eludido los temas políticos. Ella habla como madre y como mujer", explicó ayer González de la Vega. Según el autor, muy vinculado a la familia real, a través de sus 304 páginas se puede aprender mucho de la historia de España. "Aunque ha sufrido mucho, sobre todo durante los años de exilio y por la muerte de su hijo Alfonsito, el sufrimiento no ha dejado en ella ningún poso ni de amargura ni de resentimiento. Es una persona de una humanidad excepcional y de un agudo sentido del humor", dijo González de Vega. El libro, de 15 capítulos, termina con un epílogo en el que se habla de la boda de la infanta Elena en Sevilla, uno de los días más felices para doña María, e incluye, además, el árbol genealógico de la condesa de Barcelona.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.