_
_
_
_
_
FLAMENCO

Cante grande con Mairena y Menese en la misma noche

Cante grande por partida doble, esta noche en territorio madrileño, con dos de los cantaores más representativos de la ortodoxia y la grandeza del cante: Manuel Mairena y José Menese. Manuel Cruz García, que lleva el sobrenombre artístico de su casa cantaora y del lugar en que nació, Mairena del Alcor (Sevilla), viene a la Peña Chaquetón. El local inicia hoy un nuevo ciclo de cante titulado Ritmo y pureza flamenca, que se desarrollará en siete viernes de noviembre y diciembre.

Manuel es el menor de los Mairena y el único de la familia que mantiene vivo el acervo cantaor. Su fuerte son los estilos que requieren no sólo facultades, sino un gran conocimiento flamenco: tonás y martinetes, siguiriyas y soleares; es también un excepcional saetero. Hoy le acompañará a la guitarra El Mami.

En parecida línea de autoexigencia ha estado siempre José Menese, a quien hoy podremos oír en el Mesón el Aljarafe, de Colmenar Viejo. Menese fue uno de los cantaores históricamente más comprometidos con el madrileñismo; e incluso en tiempos llegó a hablarse de él como el delfín más cualificado de Antonio Mairena. Sin renegar de esa influencia, Menese desarrolló su personalidad.

José Menese es un maestro en la etapa de madurez de su carrera artística. Su respeto por la ortodoxia y su grandeza cantaora le hacen imprescindible allí donde el cante por derecho sea condición fundamental. Se hace evidente también, sin embargo, su enorme versatilidad, puesto que hoy es quizá el único cantaor que interpreta con relativa frecuencia, manteniéndolos vivos, estilos tan olvidados como la mariana, el garrotín, la farruca, la toná y liviana, y un largo etcétera.

Manuel Mairena, en la Peña Chaquetón (Canarias, 39; metro Palos de la Frontera), a las 23.30 horas. 1.500 pesetas. José Menese, Mesón el Aljarafe (Retama, 7, Colmenar Viejo), hacia las 24.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_