_
_
_
_
MÚSICA

Onda Madrid suprime los espacios 'Madrid flamenco' y 'El tango'

La milonga Cambalache, siglo XX, puso amargo final, a las doce de la noche del domingo pasado, a cinco años de emisión de El tango, programa realizado por el argentino Rafael Flores en la emisora pública de radio Onda Madrid. Dos horas más tarde dejó de emitirse Madrid flamenco, espacio con 10 años de solera consagrado al flamenco y uno de los de mayor audiencia e interés dentro del precario panorama radiofónico del género en Madrid. La dirección de la cadena alega que la suspensión obedece a una reforma de la programación musical prevista para enero.

"La noticia del fin de nuestro programa nos la comunicó, apenas 48 horas antes de la última emisión, el director de Onda Madrid, Fernando González; alegando que no entraba en la nueva restructuración de la emisora, prevista para comienzos de noviembre", declaraba Juan Verdú, responsable y presentador de la emisión flamenca desde sus inicios. José Manuel Gamboa, también presentador y colaborador del anterior, se lamentaba de que "mientras en París se abren tres radios de música flamenca, aquí se da carpetazo a lo poco que tenemos.Ambos programas cumplían una función cultural y musical de relieve y van a ser sustituidos por una tertulia, según Juan Verdú, lo cual ha sido rebatido por el director: "Habrá una selección musical en su lugar".

El tango ha venido contando a lo largo de los últimos anos una historia extensa y exhaustiva de la música argentina más representativa y universal, y sirvió de refugio sensible a los amantes de un género que ha sido declarado "patrimonio cultural nacional" por el Gobierno de Carlos Menem.

Por otro lado, las dos horas semanales de Madrid flamenco (de doce de la noche a dos de la madrugada del lunes), se han convertido en la cita ineludible de muchos aficionados, que encontraban en la emisión no sólo completa información de los espectáculos y actividad flamenca. de la capital y región, sino igualmente una variada serie de tramos formativos tocantes a todas las facetas del flamenco.

Realizado siempre en directo, Madrid flamenco se erigió además en permanente tribuna libre y abierta para aquellos artistas estudiosos y productores, que deseaban presentar sus últimas obras o proyectos.

En la madrugada del lunes 30, al estudio de Onda Madrid acudieron una treintena de per sonas que quisieron mostrar, su rechazo a la suspensión del programa, y manifestar la solidaridad con sus veteranos mantenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre otros, acudieron e intervinieron en los micrófonos los artistas Enrique Morente, Tomatito y Chaquetón, más de representantes del colegio mayor San Juan Evangelista, uno de los espacios pare el flamenco en la capital.

Asimismo, los teléfonos de la emisora pública llegaron a colapsarse con las llamadas de aficionados y personajes del mundo del flamenco, desde José Menese hasta El Güito o Chano Lobato, además de varios miembros de La Barbería del Sur, José Luis Ortiz Nuevo, director de la bienal de Sevilla, y el poeta Félix Grande. Todos coincidieron en deplorar la decisión de cierre, y en reclamar la continuidad de las emisiones.

"Programación global"

Por su parte, el director de Onda Madrid, Fernando González, explicó ayer: "Parece mentira, pero hasta ahora la, cadena no había tenido una dirección de espacios musicales siendo musical el 60% de su programación. Cuando un espacio desaparecía, el programa musical tapaba el hueco. Ahora hay un responsable de estos programas, Víctor Salas, que está confeccionando un proyecto global; mientras, tanto, estos programas se suspenden hasta enero y así se les ha explicado a los, responsables. La razón e s simplificar al máximo la programación hasta entonces porque, encima, tenemos que abordar la reforma de los estudios para modernizarlos", afirmó el director."Desde hace un mes estamos haciendo cambios en la programación para reforzar el segmento horario de seis de la mañana a tres de la tarde. Incluso desaparecerá dentro de 10 días el espacio musical Punto de encuentro, del propio director de programas musicales. Pretendemos situar la música especializada entre ocho de la tarde y las diez de la noche los días laborables, con mayor y mejor ubicación que hasta ahora. Y además, lo más seguro es que haya un espacio de flamenco; lo que no sabemos es quién lo hará", concluyó González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_