Laborda decide acortar plazos y constituir la comisión GAL el próximo miércoles
El presidente del Senado, Juan José Laborda, ha decidido no agotar los plazos para la constitución de la comisión investigadora de los GAL. Tras las críticas que recibió la semana pasada desde la oposición por abrir un paréntesis de siete días para la presentación de los representantes de los distintos grupos, ayer anunció que quedará constituida el miércoles de la semana próxima, 8 de noviembre.El portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti, por otra parte, declaró que su partido no aceptará la presidencia de la comisión GAL si no cuenta con el apoyo unánime de los restantes grupos.
El reglamento de la Cámara alta establece un plazo máximo de 10 días hábiles para la constitución de una comisión desde que han sido registrados sus miembros. Al haber dos jornadas festivas entre semana en los próximos 10 días el plazo hábil concluía el 13 de noviembre.
Una vez constituida, la comisión deberá elegir la mesa, que se compone de un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. El Grupo Socialista y el de CiU, los dos que se opusieron a la creación de la comisión GAL, quieren que la presidencia la ocupe el único representante del PNV en la misma, Joseba Zubía.
Aunque el Grupo Popular sigue sosteniendo que la presidencia debe ser para uno de sus senadores, por ser el más numeroso de la Cámara, no vería con malos ojos que la ocupara Victoriano Ríos, el único representante de Coalición Canaria. Ríos cuenta con el apoyo explícito del portavoz del Grupo Mixto, Álvaro Martínez Sevilla, de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.