"En Madrid se sabe dar el olé en su momento"
Tal vez un día se demuestre que el tocino y la velocidad sí tienen mucho en común, no hay más que imaginar un resbalón. ¿Y el cante jondo con las grandes orquestas? Enrique Morente metió su Fantasía de cante jondo para voz flamenca y orquesta en el Teatro Real. Fue en el San Isidro del año 86; fue Tierno Galván quien se dejó convencer con esta novedad. Todo quedó en concierto porque Enrique Morente no tuvo dinero para grabarlo en disco.Pero ahora que se estrena hasta con un sello discográfico ha grabado aquel concierto, claro, en su casa, que, en principio, se llama Discos pobreticos, aunque la cosa puede ampliarse a probéticos, todo depende de cómo se porte el Betis "y en qué momento de simpatía me encuentre yo". ¿Y cuál es el momento de ahora? "¡Probéticos!, eso está claro!".
Está contento Morente; en Madrid le dieron la oportunidad en su día de demostrar que la Orquesta Sinfónica y el cante jondo pueden divertirse juntos y provocar encima bravos académicos y olés viscerales sin distinción. En Madrid, además, el público -dice- sabe dar el olé en su momento. La última cita que ha tenido el granadino Morente con Madrid fue este sábado en el San Juan Evangelista. Como sigue sin llover mucho, Morente seguirá diciendo que que la falta de agua ha alterado la luz a esta ciudad.
Pregunta. ¿Crear una sinfonía flamenca se merece una estatua?
Respuesta. No. Ha sido un trabajo conjunto y un encuentro mutuo. En el arte todo se puede hacer.
P. ¿Hasta un chotis por bulerías?.
R. Depende del acierto; ahí está La Niña de los Peines, que la canción mexicana, sí, la metía por bulerías.
P. Kraus le admira y le apadrina. ¿Pero trabajarán juntos?
R. No lo se, me encantaría. Que él, que es uno de los sonidos únicos de todos los tiempos lance una simpatía hacia el flamenco a través de mi persona, es maravilloso.
P. ¿Entonces?
R. Bueno, lleva su tiempo como casi todos los sueños.
P. ¿Sabe que en Madrid se ha creado un sello discográfico -Amor de Dios- especial para el flamenco sin intermediarios?
R. No lo sabía, pero me parece muy bien; lo que más falta le hace al flamenco es organización.
P. Le ha dedicado el disco a Tierno Galván,
R. Además de apoyar mi música, no sé, le admiré muy pronto, incluso antes de ser alcalde. Madrid también le quiso desde antes de morir. Es una de esas personas que sabías cómo iban a ser, incluso sin conocerlas, y no te defraudaban. Ahora, que es cuando he tenido dinero para grabar el disco, es cuando se lo dedico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.