_
_
_
_
_

Carlos Sainz anuncia por sorpresa que correrá las próximas tres temporadas con Toyota

Mábel Galaz

Carlos Sainz dejará Subaru. Los tres próximos años correrá con Toyota, marca a la que regresa después de cuatro años y con la que ganó el Campeonato del Mundo en 1990 y 1992. Las difíciles relaciones con Subaru en el último año, enrarecidas aún más tras el Rally de Cataluña, han influido en la decisión del piloto español. "Es muy difícil seguir cuando ni tan siquiera nos hablamos con nuestros compañeros", argumentó. Sainz reveló que Subaru le obligó a no posponer por más tiempo una decisión sobre su futuro y que respetará las órdenes en el rally del RAC.

Con una diplomacia exquisita, Carlos Sainz y Luis Moya explicaron ayer en rueda de prensa la difícil situación en la que se encuentran. La oficialidad del acuerdo alcanzado con Toyota para los próximos tres años dificulta aún más su participación en el Rally de Inglaterra, la última prueba puntuable para el Mundial."Subaru quería una decisión ya, de ahí que el anuncio no se haya podido retrasar hasta después de la próxima carrera. La idea que ellos tenían era anunciar en el Motor Show de Japón cuál es el equipo con el que van a contar la próxima temporada", respondió Sainz a las preguntas de los periodistas sorprendidos por la inoportunidad del anuncio. Subaru sabía que era casi imposible que el piloto español siguiera con ellos el año próximo, sobre todo después del enfrentamiento con su compañero de equipo Colin McRae. "En la decisión no sólo ha influido el equipo, el coche, sino la tranquilidad que tendremos en Toyota. Era muy difícil seguir en la situación en la que nos encontrábamos".

Sainz apela a la profesionalidad de la marca Subaru para afrontar el Rally de Inglaterra en el que se decidirá el título. "Los mecánicos y todo el equipo en general ha sido muy profesionales y respetuosos con nosotros. Cariñosos no, desde luego. Y espero que sigan siéndolo hasta el final. Aunque entendería que ellos, como británicos, prefirieran que un piloto de su país [por McRae] ganara el Mundial, sobre todo cuando no ha habido un piloto en la historia de ese país que lo haya logrado".

Luis Moya, especialmente crítico con la actitud de McRae, insistió ayer en que ha pedido al jefe del equipo Subaru que deje las cosas claras antes de que se inicie la carrera. Para ello, él y Sainz han solicitado una reunión de todo el colectivo.

Sainz sabe lo que le espera en Inglaterra, pero por eso no se muestra desmoralizado: "Hay que correr todavía el Rally". Eso sí, admite que como piloto profesional que es acatará las órdenes. "Acataré las órdenes de mi jefe de equipo". Moya, por su parte, con una cierta ironía pide que al menos "los troncos sean pequeñitos" en caso de que el público británico también quiera tomarla con ellos.

Sainz reconoció que salir de Toyota fue una decisión desafortunada. Recordó su paso por Lancia como un "tormento" y calificó como unos años "no fáciles" su paso por Subaru. Toyota además le ha dado suerte a Sainz y Moya ya que además de ganar los dos títulos del mundo se ha impuesto con esta marca en 13 de los 17 rallies que ha ganado, entre ellos Montecarlo, Safari, Mil Lagos, Cataluña y RAC Rally.

Juhan Kankkunen será su compañero en Toyota. El tercer piloto está todavía por decidir. Sainz dispondrá el año próximo de uno de los modelos del Celiba GT4 ST205, un coche que debutó en el Rally de Australia de 1994 y que sólo ha conseguido un triunfo en el Mundial, en el Rally de Córcega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_