_
_
_
_

Las Indias rojiblancas se olvidan del Sostén

La peña femenina del Atlético se rebautiza por las bromas machistas

Joseba Elola

Acarrear el sostén por los campos de fútbol era pesado. Aguantar bromas de mal gusto acerca de la lencería femenina a rayas, cotidiano. Fue la razón por la cual Sostén Rojiblanco, la peña femenina del Atlético de Madrid, decidió cambiar de nombre. Ahora son Indias rojiblancas.

"Los hombres son muy machistas", dice Gemma, la presidenta, de 22 años y en paro. "Les resulta muy duro ver que una mujer sabe más de fútbol que ellos. Pero esto es el siglo XX". La incorporación de la mujer al fútbol no es un fenómeno reciente, según cuenta Noelia, joven estudiante de 17 años: "Lo que pasa es que antes no se atrevían a decir que les gustaba. Es el caso de mi abuela". Las chicas de la peña, unas 50, reivindican su derecho a ser consideradas como entendidas en materia futbolera. "Nosotras no venimos a los entrenamientos a ver piernas", asegura Gema. Y Noelia, un poco más descriptiva, añade: "El que crea que venimos aquí a pillar cacho [ligar], se equivoca".

Algunas indias incluso juegan al fútbol. A Vanessa, de pequeña, nunca le dejaban jugar con los chicos. Ahora, que tiene 16 años, lo consigue con más frecuencia. "Yo juego de López", dice, en alusión a la posición que ocupa en el campo el central atlético.

Acumulan decenas de fotos y autógrafos de los jugadores rojiblancos. Cristina, con la carpeta forrada de simbología colchonera, guarda en el interior una foto del tamaño de un folio en la que aparece junto al delantero Kiko. "Es un amor platónico", dice.

Sostén Rojiblanco se creó el pasado mes de mayo. Duró tres meses. Antes existieron El Amanecer y las Pioneras. Desde septiembre, las indias acuden fielmente a los entrenamientos y a todos los partidos que se juegan en casa. La mayoría de las chicas son estudiantes de entre 16 y 20 años, e incluso hay dos, procedentes de Córdoba, y otras dos, de Toledo, con las que mantienen correspondencia. La peña nació entre el grupo de chicas que acudían a todos los entrenamientos. "Ahora espero que con el cambio de nombre nos tomen más en serio", dice la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_