_
_
_
_

Iruin, nueva víctima de la "homogeneización" impuesta por KAS en Herri Batasuna

El abogado Íñigo Iruin será probablemente la próxima víctima de la "homogeneización" que KAS ha decidido imponer en los máximos órganos ejecutivos de Herri Batasuna (HB). Aunque el proceso de renovación interna no se abrirá hasta dentro de dos semanas y será entonces cuando se conozcan los nombres de los candidatos que aspiran a la Mesa Nacional de HB, todo indica que Iruin, Tasio Erkizia y, posiblemente, el hasta ahora coportavoz, Jon Idígoras, han caído en desgracia y no serán reelegidos. Como ha ocurrido ya con los representantes navarros de HB no vinculados a KAS, Patxi Zabaleta y Mauricio Olite, lo previsible es que los cuestionados, fieles al guión que explica las defenestraciones en clave de abandonos voluntarios por la "lógica" del necesario "relevo generacional", renuncien a reeditar sus candidaturas.Después de presentar una ponencia alternativa a la oficial, Oldartzen, avalada por KAS, en el debate de la pasada primavera, Zabaleta recibió tres "comunicaciones críticas" de ETA tan explícitas como para disuadirle de seguir dando la batalla.

En el caso de Iruin, ni su prestigio como letrado ni su amistad con el considerado interlocutor de ETA confinado en Santo Domingo Eugenio Etxebeste, Antxon, han podido evitar la aplicación de la consigna, no escrita, de "todo el poder para KAS" y el lema, escrito, de que "no deben expresarse opiniones discrepantes" con la línea oficial.

Iruin, un dirigente cauteloso, seguirá previsiblemente los pasos de los también famosos abogados Txema Montero e Iñaki Esnaola. Su separación de la Mesa pertenece a e se proceso cíclico, ya viejo dentro de HB y ETA, según el cual los radicales del momento están llamados a moderarse con el tiempo y ser sustituidos por otros radicales. Iruin participó como asesor en las negociaciones entre ETA y el Gobierno español en 1988 en Argel y como representante de HB en las conversaciones con el PNV en 1992.

A propósito de su defenestración, el lehendakari, José Antonio Ardanza, mostró ayer su inquietud por el peligro de que en HB se "quiera hacer un bloque monolítico que no admita discrepancias": "La generación que manda ha optado por el tensionamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_