_
_
_
_

El juez amenazado por ETA aceptó salir del País Vasco a sugerencia del CGPJ

El juez de instrucción número 2 de San Sebastián, Justo Rodríguez, amenazado en pasquines de ETA, no ha solicitado su traslado del País Vasco a Madrid sino que fue el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que le ofreció el cambio de destino a la vista de las amenazas vertidas contra él porlos simpatizantes de ETA, informaron ayer fuentes próximas al magistrado. Este, según ellas, desea ser destinado a Madrid, pero de ninguna manera habría aceptado el traslado si el CGPJ no hubiera insistido. La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, exhortó a Rodríguez a plantar cara a ETA y no irse del País Vasco.

Fuentes próximas al magistrado indicaron que, al igual que otros miembros de la Judicatura del País Vasco, Justo Rodríguez 9leva meses concursando para ocupar un destino fuera de aquí". "Pero" subrayaron, "no está dispuesto a salir por la puerta falsa dejando la impresión de que es un juez atemorizado o interesado"A juicio de esas fuentes, que elogian calurosamente su profesionalidad, su templanza y su honestidad, Rodríguez ha sido victima de las reacciones contradictorias del Consejo General del Poder Judicial. "Primero se le insiste en que abandoné el País Vasco debido a esa percepción, a veces desmesurada, que se tiene en Madrid de la situación del País Vasco, y después se le deja en la estacada una vez embarcado".

Rodríguez, un hombre sumamente reservado, optará casi con toda seguridad por continuar en su puesto a la espera de conseguir el cambio de destino a Madrid por la vía del concurso, señalaron las mismas fuentes. "Toda esta serie de reacciones y contrarreacciones le han afectado personalmente y nada de esto te habría ocurrido si no fuera un juez tan íntegro y valiente", añadieron.

Precisamente, Rodríguez volvió ayer a ocupar su despacho en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián.

La sala de gobierno de la Audiencia de San Sebastián adoptó el pasado lunes un acuerdo de condena de las amenazas, pero el mismo juez pidió que no trascendiera, explicó ayer el presidente de ese órgano, Joan Cremades.

La misma sala se mostró en contra de que se concediera un traslado de destino mediante una comisión de servicios porque "se devaluaría la confianza de los ciudadanos en la Justicia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plantar cara al terror

Desde instancias políticas y judiciales se consideró ayer contra producente el traslado del magistrado amenazado. La secretaría de Estado de Interior, Margarita Robles, declaró en Mollina (Málaga), que "no se planta. cara al terrorismo abandonando el País Vasco Robles dijo que el tras ahora de Rodríguez fuera del País Vasco sería "una victoria para ETA". ,

Por su parte, la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial decidió en la mañana de ayer qué no hará nada respecto al traslado de Rodríguez, "ya que no se ha realizado una propuesta formal de comisión de servicio" explicó Gregorio García Ancos, uno de los dos vocales delegados para Euskadi.

Según García Ancos, la comisión permanente del CGPJ ha enviado un escrito a la consejería de Interior del Gobierno vasco y a la Ertzaintza para pedir que se proteja al magistrado, y que éste tenga vigilancia policial continua.

Las asociaciones judiciales expresaron su satisfacción por un informe enviado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que se expresa la inconveniencia del traslado de Rodríguez. El portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, dijo que aguantar este tipo de situaciones "forma parte del contenido de la profesión y del coraje democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_