_
_
_
_

Cruyff, sancionado con cinco partidos y 500.000 pesetas

El Comité de Competición sancionó ayer al entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, con cinco partidos y 500.000 pesetas, la cifra más elevada que le permite el reglamento. El Comité consideró insulto y, por lo tanto, falta grave, las expresiones de "hijo de puta" y "cabrón" que Cruyff dirigió al árbitro Manuel Díaz Vega al ser expulsado el domingo en el partido Barcelona-Valencia (1 -0).El técnico azulgrana dispone de 10 días para recurrir la sanción, en sucesivas instancias, ante los comités de Apelación y Español de Disciplina Deportiva, organismos que estiman dichas expresiones como menosprecio y, por lo tanto, falta leve, según los antecedentes y la casuística en su poder. La diferente consideración prevé que el castigo puede limitarse a dos partidos de suspensión.

El Comité de Competición, según explicó su presidente, Alfredo Flórez, ha impuesto a Cruyff la sanción mínima que establece el artículo aplicado de los reglamentos y que va de cuatro a 12 partidos. El partido de "propina" recibido por Cruyff es consecuencia, según la nota pública del comité, de "la valoración de las circunstancias concurrentes en el caso, singularmente la naturaleza de la conducta realizada". Flórez incidió sobre todo en detalles como la insistencia y la notoriedad de los insultos. Para el comité, concurren, "junto al insulto evidente al árbitro, la reiteración y el producirse además de forma especialmente ostensible y visible, tanto por los gestos realizados como por la propia posición del entrenador del Barcelona en el terreno de juego". El Barcelona no presentó alegaciones al acta arbitral.

No hubo alegaciones

Alfredo Flórez informó que el Barcelona no presentó alegaciones al acta arbitral y señaló que el Comité revisó el vídeo. "Entendernos", indicó Flórez, "que no existió provocación previa al técnico por parte del árbitro al mostrarle la tarjeta roja, y que, por lo tanto, no ha lugar a un posible atenuante".

Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, calificó la sanción a Cruyff de "injusta y exagerada". No obstante, hizo hincapié en su deseo de no hablar demasiado del tema siguiendo una de las consignas impartidas ayer en el club azulgrana: "Queremos pasar página de la forma más rápida posible. Si no presentamos recurso es posible que se olviden los hechos. Estoy triste como todos los socios del Barcelona, pero no voy a expresar lo que pienso". Gaspart advirtió que, si alguien manifiesta ahora que la sanción es pequeña, él responderá. Gaspart también manifestó que Cruyff pensaba que la sanción iba a ser mínima o bien que iba a recibir una mera advertencia por parte del comité de competición.

El Comité de Competición, además, sancionó con un partido a Simeone y Kiko (Atlético de Madrid), Ramón (Valladolid), Juanito y Diego (Sevilla), Jaime (Betis), Paco (Deportivo) y Torrecilla (Salamanca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_