_
_
_
_

La negociación diaria en los mercados de divisas se dispara hasta los 151 billones

Victoria Carvajal

Más de dos veces. el producto interior bruto (PIB) de España es lo que se negocia a diario en los mercados de divisas del mundo: 1,230 billones de dólares (151,29 billones de pesetas). Este dato, calculado por el Banco de Pagos Inter nacionales (BPI) tras recibir la información de 2,6 bancos, centrales, supone un crecimiento del 30%, en dólares constantes, con respecto a la última cifra disponible de abril de, 1992 (820.000 millones de dólares) y contrasta con los 590.000' millones que se negociaban en 1989. La cifra pone en evidencia la impotencia de los bancos centrales a la hora de intentar contiarrestar los movimientos de un mercado de esta envergadura. Londres si gue siendo la plaza indiscutible, con un volumen que supera a Nueva York y Tokio juntas. En España se negocia diariamente una media de 18.300 millones de dólares, un 40% más que en 1992 y tres veces más que los 4.400 millones que se movían en 1989.El dólar sigue siendo la divisa-elegida por la mayoría para las transacciones debido, en parte, a que todas las materias primas que se intercambian en el mundo están denonúnadas en dólares. Un 83% de las operaciones en los mercados de tipos de cambio se hace en una de las partes del intercambio, con la moneda estadounidense. El marco alemán es, de lejos, la si guiente moneda utilizada (37% de las operaciones). El uso de la divisa alemana, no obstante, ha caído tres puntos porcentuales con respecto a 1992. El yen, pese al intento de Japón de implantar su uso como moneda de cambio entre las economías emergentes del sur del Pacífico, sólo se utiliza en el 24% de las transacciones.

La caída de la libra

La libra esterlina ha perdido su peso en las operaciones en divisas, mientras que lo han ganado el franco francés -por delante incluso del franco suizo- y otras divisas europeas. Aunque Londres sigue siendo el mercado de divisas más líquido, del planeta, la libra se usa sólo en el 10% de los intercambios frente al 15% de 1989. Él franco1rancés, en un 8%, y el franco suizo en un 7%. El resto de las monedas del Sistema Monetario Europeo, entre las que se encuentra la peseta, se utilizan en el 13% de las opera ciones cuando en 1989 no representaban más que el 3%.Los datos incluyen las transacciones realizadas no sólo en el mercado al contado, sino también en el de futuros y derivados (contratos que vencen al cabo del tiempo y en los que se apuesta por la apreciación o depreciación de un tipo de cambio).

El BPI constata con estas cifras el espectacular crecimiento. de los mercados de divisas, en sintonía con el aumento del comercio mundial. Pero el boom de los mercados de cambios refleja, sobre todo, el crecimiento de los instrumentos financieros que sirven para especular o para cubrirse del riesgo asumido en una transacción comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_