Tribuna:Tribuna
i

Rabiosa carta del joven prodigio

"No puedo ni estrechar la mano del campeón de la PCA, Kaspárov, ni sentarme en la misma mesa que él. No puedo olvidar todas sus guarradas e intrigas, para boicotear mi campeonato del mundo contra Kárpov. Por esta razón, no jugaré el Torneo. de Linares". "Kaspárov y la Federación Rusa están asustados, temiendo que y consiga el campeonato del mundo. Mi encuentro para este campeonato oficial de la Federación Internacional podría haber sido organizado en l995". "En el Torneo de Linares, la mayoría. de los jugadores son asistentes o comparsas de Kaspárov; le darán los puntos necesarios. para que sea el primero. Yusúpov y Beliavski podrían ser sustituidos por Sálov, Judit Polgar, Lautier, Piket y tantos otros, que lucharían honestamente contra. Kasparov".Firmado:Gata Kamski.

El joven siberiano ha querido dar a conocer su opinión a través de este periódico. Su rabia comprendo ante tan irritante situación. Canta oh musa mía la cólera de Aquiles. Sufre el calvario de Capablanca vetado por Alekín, el de Fischer ninguneado por Kárpov, o el de Morphy negado por Stauton.

Las relaciones entre ajedrecistas alcanzan hoy la máxima violencia. El ajedrez no es como la vida sino vida misma.

Anuncian algunos, como, si mágicamente fuera posible abolir amaños y virulencias de amedrentados campeones, nuevas reglas de un ajedrez políticamente correcto. Para que ya no se vuelvan a en frentar figuras blancas a las negras y menos aun con ventaja de apertura para las primeras. Varios diccionarios -como el del Smith College o el de la Universidad de Miami proponen nuevas definiciones cómo. "Blanco: sin color, pobre en melanina"..

En clubes ajedrecísticos americanos correctos hay dos tipos de jugadores los del sol: africanos, latinos, hispanos y negros. Y los del hielo: blancos euroamericanos. Tachando de un plumazo nomenclaturas racistas que "durante siglos trogloditas mancillaeron " al ajedrez.Cuán más correcto sería que caballos helados se enfrentasen a torres soleadas... pero sin regalías feudales en la apertura.

Una aficionada al ajedrez en heroína se ha convertido de la nueva lengua. Doña Donna Ellen,Cooperman ha conseguido tras larga y valiente batalla ante los tribunales" poder llamarse Codperson. Yo hubiera preferido CooperpoIgar. Polgar en húngaro es ciudadano/a y sobre todo el apellido de la genial Judit.

Esperemos que pronto se agrupe el mundo del ajedrez a pesar de los trucos y tracas de Kaspárov y su secta minoritaria PCA para impedirlo. Esta gran unificación realizarla podría el mejor jugador vivo Kaniski. Que no siempre los Salieri triunfaron de los Mozart. Toda hermosura duerme, hasta que se despierta para deslumbrarnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de octubre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50