_
_
_
_

Altos cargos del PNV negocian en secreto en el entorno de ETA

El PNV y representantes de la coordinadora KAS mantienen en secreto, y desde hace semanas, una vía de contactos destinada a "sentar bases" de futuras conversaciones formales, aunque igualmente secretas, según diversas fuentes consultadas por este periódico. En los contactos intervienen dirigentes del máximo nivel. El partido que lidera Xabier Arzalluz pretende arrastrar con esta táctica a las demás fuerzas del País Vasco, en un momento en el que se entrecruzan las iniciativas dirigidas a buscar una salida negociada.

Cada vez que se propone dialogar con el entorno de ETA, el Partido Popular pone el grito en el cielo. Máxime cuando el empresario José María Aldaya sigue en poder de la banda armada. Sin embargo, Xabier Arzalluz parece firme en su objetivo. De hecho, el decidido desplazamiento del PNV hacia el diálogo con ETA y KAS (la coordinadora semiclandestina de las organizaciones más próximas a la organización terrorista) está arrastrando a la casi totalidad de los partidos vascos.En contraste, Arzalluz ha descartado de plano la participación del Partido Nacionalista Vasco en las conversaciones, "reservadas, pero no secretas", que Herri Batasuna ofrece paralelamente por su cuenta al resto de las fuerzas nacionalistas y a los sindicatos.

Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), ha admitido haber recibido una nueva oferta de HB, "más seria que la lanzada en verano", y ha anunciado que está dispuesto a aceptarla. Arzalluz prefiere explorar la "vía noruega", que palestinos e israelíes han recorrido con éxito.

KAS, mientras tanto, enarbola el comunicado de ETA de abril, en el que la banda exige el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la "unidad territorial" como elementos imprescindibles de una primera fase de diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_