_
_
_
_
EL ASESINATO DE DAVID

Los acusados de matar a David fueron vigilantes en las fiestas de Arganda

El juez efectuó un careo entre los acusados y los amigos de la víctima

Jan Martínez Ahrens

Los supuestos ase sinos de David Martín, de 20 años, trabajaron como empleados de seguridad en un festejo del ayuntamiento celebrado en septiembre, según fuentes de la investigación y una víctima de su violencia. En estas fiestas, los presuntos homicidas propinaron una brutal paliza a tres jóvenes gallegos encargados de montar el esceinario de la actuación del cantante Alejandro Sanz. El ataque no fue denunciado por *el temor de las víctimas -que han reconocido ante este periódico a sus agresores- a una represalia. Esta relapión de los detenidos con el ayuntamiento :Fue negada por el alcalde de Arganda del Rey (28.000 habitantes), Ginés López, del PP, quien ni siquiera reconoce que los detenidos sean extremistas. Los cuatro implicados, a los que el suboficial de la Policía Local, Santiago Díaz, calificó públicamente y ante el alcalde de "chicos normales", formaban parte de, una banda ultra que, con el nombre de Los Pastilleros, tenía aterrorizada a la población de Arganda, donde se movían con total impunidad, según fuentes vecinales. Entre los argandeños eran conocidos sus paseos con el brazalete rojigualda y el brazo en alto -el .saludo fascista- En septiembre, la banda lanzó a un joven por una barandilla del bar Duba Duba. La víctima acabó con varias costillas rotas. PASA A LA Los testigos reconocen a los detenidos como los supuestos autores de la muerte de David. Los investigadores de la Guardia Civil, que no descartan nuevas detenciones, sostienen que los cuatro detenidos han sido reconocidos por los testigos presenciales.

Más información
El acalde pide más guardias civiles para su municipio
"No hay violencia juvenil" en la localidad según el edil de Seguridad

El Ayuntamiento atribuyó el martes el rápido arresto de los supuestos criminales a la. Policía Municipal, cuando la detención fue practicada por la Guardia Civil de Arganda, según confirmó un portavoz oficial del, instituto armado y reconoció el pro pio alcalde. Esta contradicción no es ajena al hecho de que durante la búsqueda de los culpa bles, el Ayuntamiento movilizó sus efectivos e incluso solicitó a través del diputado autonómico del PP y concejal de Seguridad Ciudadana, Benjamín Martín, la colaboración ciudadana para "esclarecer lo sucedido". Ayer, tan sólo tres' días después del cri men, este diputado manifestaba a Servimedia: "Aquí ' es que no hay que prevenir la violencia ju venil, porque no existe".

Unas declaraciones que dificilmente casan con la reconstrucción del asesinato, que muestra la impunidad con la que actuaban estos presuntos ultras. La banda -fuentes cercanas al caso señalaron que un integrante sin detener tiene supuestamente vínculos familiares con un poli cía local- mató a David Martín, estudiante en paro la noche del sábado pasado tras acorralarle e insultarle sin motivo alguno en la concurrida discoteca Mat, de Arganda. Ante el acoso, el joven, que había acudido al establecimiento a tomarse una copa con cinco amigos, decidió, escapar. Se dirigió, acompañado, a una cercana sala de juegos recreativos.

Los ultras salieron en su busca. La zona, muy frecuentada los fines de semana, estaba abarrotada. David aceleró, pero en plena carrera cayó,, Los matones aprovecharon la ocásión. Le molieron a puñetazos, le patearon y le machacaron el cráneo, ante decenas de personas -que no se atrevieron a intervenir.

Martín, en coma por un traumatismo crancoencefálico severo, quedó tendido frente a una bodega. Fue ingresado en estado critico en el hospital Gregorio Marañón, donde murió á las 19.15 del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un companero de la víctima también fue cazado por la jauría. Tras recibir varios golpes y un navajazo, consiguió zafarse de sus agresores. Aterrorizado, se escondió bajo un camión. Fue su salvación. Este joven, de 22 años, sostiene que uno de los integrantes de la banda golpeó a David con la hebilla del cinturón. Los investigadores del caso -guardias civiles del puesto de Arganda y de la Policía Judicial no se toparon con demasiados -escollos en sus pesquisas. Disponían de decenas de testigos. La detención se efectuó sobre las, 22 horas de la noche del lunes. Los supuestos homicidas, -Juan Manuel G. G., de 21años; su hermano Eugqnio, de 18; Juan Luis S. A., de 17, y Miguel Ángel C. D., de 17- fueron .apresados en sus domicilios. En el cuartel, confesaron su implicación en el crimen, siempre según fuentes del instituto armado. De sus declaraciones, se desprende que fue uno de ellos quien propinó la patada en la cabeza que acabó con la vida de David Martín. Ayer pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arganda.

La llegada a las dependencias judiciales estuvo llena de expectación, informa Isabel Fernández. En los alrededores se arremolinó una multitud de vecinos. En algunos casos, llegaron a esperar cinco horas.

La Guardia Civil pretendió introducir a los detenidos por la, puerta principal, pero cambió de planes al ver la multitud. Así, el todoterreno que conducía a los acusados entró por la puerta trasera. Algunos vecinos increparon a los supuestos homicidas, que se cubrían la cabeza con cazadoras.

Dentro del juzgado les esperaban familiares y amigos. Algunos recibieron abrazos. Sus padres lloraban. Después, se efectuó un careo con los cuatro amigos de David Martín y varias ruedas de reconocimiento con distintos testigos. El Ayuntámento de Pinto ha decidido presentarse como acusación en el proceso. El joven había estudiado en el instituto Vicente Aleixandre, de Pinto. Tras terminar este año el servicio militar en Getafe buscaba un trabajo. Vivía con sus padres y dos hermanos. El fútbol consituía una de sus aficiones. Jugaba en el Atlético Pinto, de Tercera Regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_