Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Pantani choca con un todoterrono en la clásica Milán-Turín y se rompe la tibia y el fémur

Marco Pantani, medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo, tuvo que ser ingresado ayer en un hospital de Turín tras golpearse contra un vehículo todoterreno durante la clásica Milán- Turín, ganada por Zanini. Pantani se cayó, en un descenso a siete kilómetros de la meta junto a otros dos corredores. Según las primeras informaciones médicas Pantani sufre una rotura,abierta de tibia y fémur, una fractura de clavícula y un corte en el mentón. En la misma carrera, el español Fernando Escartín, del Mapei, también tuvo un accidente, producto del cual sufre fractura de la escápula, un hueso básico en la articulación del hombro.

Las primeras indagaciones del - accidente revelaron que el siniestro fue provocado por un coche particular, concretamente. un todoterreno. Los diagnósticos realizados en los primeros momentos hablan de que Pantani estará aparta do de la actividad ciclista. por un periodo de entre cuatro y seis meses.. Pantani, conocido popularmente en Italia por Elefantino debido a su cabeza rapa da y sus grandes orejas, se en contraba, en el momento del accidente, en el paquete de es capados, en pleno descenso y a unos 70 kilómetros por hora. Según algunos espectadores, de pronto un vehículo surgió en la carretera, procedente de un camino vecinal, y se topó con los corredores. Pantani fue el peor parado de los corredores.

Este es el segundo accidente que sufre Pantani en los últimos meses. Unas semanas antes del comienzo del pasado Giro, Pantani fue atropellado, mientras se entrenaba, por el conductor de un coche que no respetó un stop en un cruce. Sufrió golpes en la cabeza y no pudo participar en la ronda italiana.

Las primeras impresiones de los médicos que le atendieron ayer eran las de que Pantani, necesariamente, debería ser intervenido quirúrgicamente. Las previsiones, por el momento, sobre el tiempo que Pantani tardará en volver a subirse a una bicicleta hablan de entre cuatro y seis meses.

Pantani había maniféstado horas antes de la carrera su satisfacción por el recorrido que había diseñado el Tour para el próximo año, en el que había menos kilómetros contrarreloj y más montaña que en otras ediciones. "Estoy convencido de que tengo más posibilidades de hacerlo bien que hace un año", dijo Pantani.

En la misma carrera, sufrió también una caída el corredor español Fernando Escartín, producto de la cual sufre una fractura de la escápula, un hueso cercano' a la clavícula.El accidente del ciclista aragonés se produjo a 70 kilómetros de la meta, en una de esas típicas caídas en la que se ven envueltos varios corredores. La fatalidad, no obstante, se la llevó el corredor español, ya que la lesión se ha producido en un hueso básico en las articulaciones del hombro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 1995