_
_
_
_

La renuncia de un vocal amenaza con dejar en minoría al PSOE en el CGPJ

La renuncia del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ignacio Sierra, si es aceptada por el presidente Pascual Sala, dejará en minoría al sector propuesto por el PSOE. La dimisión consolidará la mayoría del sector de vocales propuestos por el PP, que en este momento cuenta con nueve votos, suficientes para derrotar a los ocho restantes, ya que el CGPJ, sin Sierra, tendría 17 de sus 21 miembros.Los 21 consejeros del poder judicial están en este momento reducidos a 18. No se han cubierto las tres vacantes producidas por el fallecimiento de José Luis Granizo y las dimisiones de Rafael Femández Montalvo -actual magistrado del Supremo- y Tomás S. Vives, designado magistrado del Tribunal Constitucional. Los tres habían sido propuestos por el PSOE.

Sierra, elegido también en su día a propuesta del PSOE, argumenta en su escrito de renuncia que el próximo 11 de noviembre se cumplen los cinco años de mandato del actual CGPJ, por lo que desea cesar en el cargo y regresar a la presidencia de la Sala Primera de lo Civil del Supremo. Sierra explica que no parece que antes de esa fecha vaya a producirse la renovación del CGPJ, a la que hasta ahora se ha opuesto el PP, que proyecta modificar el sistema de designación de los vocales. Mientras, propone anticipar la elección por los jueces y magistrados de 12 vocales, mediante una elección parlamentaria que prime a los candidatos de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora.

El PSOE ha iniciado negociaciones con la oposición y tanto IU como, CiU y PNV están dispuestos a renovar el CGPJ antes de que cumpla su final de mandato. Igualmente, los siete decanos de las grandes capitales -elegidos por los jueces de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza- se han pronunciado en favor de una renovación rápida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_