_
_
_
_

Dirigentes de CC OO piden a Anguita que no entre en la batalla por el control del sindicato

Comisiones Obreras ha mandado un mensaje a Julio Anguita, coordinador general de IU y secretario general del PCE, pidiéndole que no se meta en la pugna por el control del sindicato en el congreso que se celebrará en enero. Sectores del PCE, incluido su secretario general, apoyan una de las dos facciones del sindicato. En opinión de éstos, CC OO no sólo no presiona suficientemente sobre el Gobierno socialista, sino que incluso avala con su silencio políticas antiobreras. Por su parte, los hombres de Antonio Gutiérrez han llegado a plantearse pedir la desaparición de la figura del presidente -hoy encarnada, por Marcelino Camacho- dado su papel desintegrador de la unidad del sindicato.

Más información
La figura de Camacho

Los máximos dirigentes de CC OO, encabezados por Antonio Gutiérrez, han hecho llegar un consejo a Julio Anguita como máximo responsable del PCE: "No intervengas en el congreso de Comisiones Obreras. Porque, al final, se va a convertir en un congreso contra tí. Será un congreso que perderá el PCE y tú mismo. Y no debe ser así".El mensaje ha caído en el vacío, según todos los síntomas. Entre otras cosas porque, oficialmente, el PCE y su brazo social, IU, defienden la independencia del sindicato Independencia siempre que no se salga de los intereses del partido. La verdad es que sectores del PCE, fundamentalmente en Andalucia, quieren recuperar el papel de correa de transmisión que siempre tuvo CC OO y su carácter de movimiento sociopolítico con el que nació y creció.

En el sindicato hay dos fuerzas. Una: la de quienes creen que Antonio Gutiérrez ha traicionado el espíritu de CC 00, despojando al sindicato de toda fuerza reivindicativa e, incluso, haciéndolo cómplice de las políticas del Gobierno socialista. Otra: la de quienes consideran superado un modelo sindical basado exclusivamente en el enfrentamiento y el rechazo y aspiran a un sindicalismo capaz de asumir las nuevas demandas de una nueva clase obrera, alejado de los avatares dé cualquier partido político. La primera tendencia la encabeza Agustín Moreno que, además, cuenta con la ayuda del PCE y del presidente del sindicato, el histórico Marcelino Camacho. La segunda, mayoritaria, tiene al frente a Antonio Gutiérrez.

Tercer sindicato

Es una vieja batalla. Iniciada prácticamente desde la marcha de Marcelino Camacho de la secretaría general. Y es una batalla en la que ha entrado como un torrente el partido comunista e Izquierda Unida. Las preferencias de la coalición que lidera Julio Anguita son evidentes. El propio Anguita se ocupó de situar en el Consejo de IU a los antagonista de Gutiérrez: Agustín Moreno, Salce Elvira, el propio Camacho. Como único contrapeso figura Ángel Campos, secretario de Comunicación de CC OO, que entró por la cuota de Izquierda Unida de Madrid.

Pero la punta de lanza de esta particular batalla por recuperar el sindicato desde el partido se ha dado, sobre todo en Andalucía. Y a sangre y fuego. Las Comisiones Obreras Andaluzas llegaron incluso a denunciar un intentó encabezado por Luis Carlos Rejón, coordinador regional de IU, para impulsar una tercera fuerza sindical. Tercera opción que se apoyaría sobre el sindicato de enseñantes USTEA, en el que milita julio Anguita, la CGC y el SOC.

No es el único intento de buscar una tercera vía. IU ha amparado e impulsado las llamadas plataformas cívicas con el fin de llevar a cabo movilizaciones convocadas por IU -casi todas relacionadas con problemas laborales- que los sindicatos se han negado a secundar.

El pasado verano ha sido rico en análisis y estudios sindicales. El denominado Foro Andaluz de Debate Sindical promovido por el partido comunista andaluz, celebrado en el pasado mes de junio, abundó en lo que un año antes ya había adelantado las Conferencias del Mundo del Trabajo. En esta ocasión centrando en Andalucía sus objetivos. Las conclusiones, trasladadas al Comité Andaluz del PCA que las analizó en su reunión del pasado mes de julio, constituyen un ejemplo más de que las relaciones entre ambas fuerzas no son fáciles ni, desde luego, cordiales.

Listas alternativas

Los ataques a las dos fuerzas sindicales, CC OO y UGT, revisten una especial dureza. Se les acusaba de apoyar las políticas de la Junta de Andalucía y se animaba a los comunistas a defender un nuevo concepto sindical, dentro de CC OO y aprovechar la convocatoria del VI Congreso de CC OO para organizar un debate en torno a ese modelo sindical. El documento aprobado en el Comité Andaluz del partido comunista aconseja incluso la presentación de listas alternativas en el congreso del sindicato.

Habrá seguramente listas alternativas. El sistema electoral que rige en el sindicato favorece la presencia de las minorías en los órganos de dirección. Y aunque, en algún momento se llegó a pensar en modificar el sistema, fuentes del sindicato aseguran que "hacerlo, supone romper la cultura de Comisiones Obreras, basada en el más absoluto respeto a las minorías".

Agustín Moreno ya ha insinuado que encabezará una lista alternativa a la de Antonio Gutiérrez. Y los resultados pueden dar algunas sorpresas. Moreno puede obtener, según los cálculos más optimistas -o pesimistas, depende de quien haga el análisis-, en torno al 35%, mucho más de lo que, probablemente, tendría sin los apoyos del PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_