Una experiencia necesaria

La experiencia era necesaria, aunque se fracasara. Después del intento fallido de Induráin, los técnicos del Banesto llegaron ayer a la conclusión de que quizás "no se ha analizado suficientemente el rendimiento en altitud". "Por lo que hemos observado en los tests" , explicó Echávarri, se produce un déficit de oxígeno cuando se acumulan los kilómetros en altitud". Los hombres de Induráin dieron así carpetazo al récord de la hora y descartaron volver a intentarlo esta semana. "No nos vemos capaces de lograrlo". La altitud era la condición necesaria para que Induráin pudiera batir a Rominger.Francesco Moser metió el récord de la hora en el baúl de los especialistas; 10 años después, Miguel Induráin lo devolvió al terreno de los grandes corredores, y mes y medio más tarde Rominger se lo envió de nuevo a los específicos, al campo de Moser. La marca estratosférica (55,292 kilómetros) lograda por el suizo en Burdeos ha convertido cualquier intento de batirla en un objetivo cuya preparación debe ocupar casi la mitad de la temporada de cualquier gran campeón. Induráin lo intentó sólo una semana después de quedar segundo en un Mundial montañoso; sólo dos meses después de ganar su quinto Tour.
"Aquí no existen los momentos mágicos", decía Sabino Padilla, médico de Induráin, en vísperas del intento fallido. "Esto no es una carrera de 100 metros o salto de longitud, que sólo duran 10 segundos. Para batir el, récord de la hora hay que tener 3.600 segundos mágicos, siguiendo esa teoría. Y eso es casi imposible". Ayer deberían haber confluido unas condiciones exteriores ideales y un ciclista, Miguel Induráin, en un momento de forma ideal. Ninguna de las dos se produjo ayer. Ambas cosas son incontrolables exteriormente. Nadie manda en la meteorología; nadie manda en el corredor: hasta el atleta más preparado tiene un día malo, un día en el que se, siente perfectamente pero nota que las piernas no le andan. Moser tuvo que hacer varios intentos fallidos en México a lo largo de varias semanas hasta dar con el punto ideal. En su caso, la preparación científica jugó un gran papel: podía permitírselo, era su único objetivo y tenía tiempo para cumplirlo. Induráin jugaba con varios objetivos contrapuestos y bastante premura de tiempo: estamos en octubre, final de una larga y. trabajada temporada. En su caso, el mito de la preparación científica quedó en el lugar que debe ocupar. Aunque las matemáticas juegan su papel en el récord, el albur aún lo juega mayor. Nada es teórico en el ciclismo, ni siquiera la hora. Y menos jugándosela en altitud -un terreno aún experimental- y al aire libre.
Algunos técnicos presentes ayer en el velódromo de Bogotá opinan que Induráin se precipitó a la hora de tornar la salida. Una precipitación es la refutación del método científico. Quizás la obsesión con el anemómetro, con el viento, hizo olvidar otros factores, como la temperatura y la humedad- y perturbó la concentración de Induráin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































