"La Guardia Civil se quedará el tiempo que haga falta"
Carmen Cerdeira ha cumplido recientemente un año como deIegada del Gobierno en Ceuta, cargo para el que fue nombrada el 23 de septiembre de 1994. Licenciada en Derecho, ha sido tres años concejal del Ayuntamento de Ceuta, senadora por Ceuta en dos legislaturas y asesora ejecutiva de Juan Alberto Belloch durante un año. A las críticas de las fuerzas políticas de la ciudad se sumará la del próximo martes: la Asamblea de la ciudad se reunirá en pleno para pedir su destitución.P. ¿Va a investigar usted la actuación desproporcionada de policías y vecinos de Ceuta?
R. Hay dos investigaciones abiertas. La principal es la que debe conducir a la localización del autor del disparo contra el policía. Pero también se van a investigar todos y cada uno de los hechos.
P. ¿Quiere decir que no descarta la posibilidad de sancionar a algún agente o a algún ciudadano?
R. Quiero decir que se va a poner en conocimiento del juez todas las actuaciones que la policía considere que puedan resultar delictivas.
P. ¿Qué opina de la decisión del presidente alcalde, Basilio Fernández, de expulsar a cinco inmigrantes por día pagándoles el pasaje de barco?
R. Si es un medida legal, me parece bien. Si no, habrá que impedirlo. Si el alcalde se refiere a ayudar a salir de la ciudad a los inmigrantes que ya tengan un permiso para hacerlo o una reclamación desde la Península por parte de una institución, me parecerá muy loable. Pero si se está refiriendo a los que legalmente todavía no pueden salir, nos opondremos.
P. ¿Hasta cuándo se quedará la Guardia Civil vigilando la frontera con Marruecos?
R. El tiempo que sea necesario. Si no esta unidad, otra. Pero anuncio el compromiso de mantener a la Guardia Civil el tiempo que haga falta y con todos los medios materiales.
P. La gran presencia policial en la ciudad -más de 100 agentes de la Unidad de Intervención Policial- ¿es para proteger a los ceutíes de los inmigrantes o lo contrario?
R. La policía está para garantizar el orden. Y tienen instrucciones muy precisas para evitar cualquier incidente, para garantizar la integridad de todos los que en estos momentos viven en Ceuta. Sin pararse en si están en situación legal o no.
P. ¿Han contribuido las declaraciones de algunos políticos a incrementar la tensión?
R. Sin duda ha habido declaraciones desafortunadas. Pero prefiero pensar que se debieron al fragor de los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Ceuta
- Comisarías
- Inmigrantes africanos
- Carmen Cerdeira
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes magrebíes
- Regularización inmigrantes
- Orden público
- Nacionalismo
- Incidentes
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Cargas policiales
- Inmigrantes
- Acción policial
- Política migratoria
- Inmigración
- Migración
- Policía
- Sucesos
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Demografía