_
_
_
_
Entrevista:

"A la gente de Madrid le apetece enterarse de historias humanas"

Iba para profesora de literatura, pero el periodismo se cruzó frente a Elena Sánchez Ramos. Entonces cambió las bibliotecas y el doctorado sobre el escritor Julio Cortázar por las ondas de la radio y de la televisión. Tras especializarse en periodismo en la Escuela de EL PAÍS en 1990, trabajó un año en la cadena SER. Hace cuatro que entró en Telemadrid, donde dirige Madrid directo, un programa con un 24% de audiencia, de hora y media de duración, que en las casas de los madrileños todas las tardes desde hace dos años. Elena es un torbellino, quizá contagiada por el dinamismo de Madrid directo. Nació en Madrid hace 30 años, vive en el barrio de Carabanchel y asegura que gracias a dirigir el programa se conoce Madrid "mejor que un municipal".Pregunta. Madrid directo era un apuesta arriesgada de Telemadrid.

Respuesta. Sí. Pero el valor más seguro de Telemadrid siempre han sido los informativos. Hace dos años se pensó en poner en marcha un programa con otro estilo, con presencia en directo del reportero. Lo que consigue finalmente Madrid directo es una especie de gran familia con la que el espectador se identifica y conoce a cada uno de sus miembros; con sus defectos o virtudes.

P. ¿A qué cree que es debido el despegue de la información local?

R. Aunque a la gente le interese mucho saber lo que pasa en Bosnia, en el Congreso, o qué ha pasado con el último escándalo, lo que le afecta es lo que ocurre en sus barrios. Hay una tendencia clara a estar informado de lo que nos rodea para poder disfrutar de la ciudad.

P. ¿Se puede permitir más licencias el periodismo local?

R. La información local ha de ser tan rigurosa como la nacional. Pero sí se puede prestar más a la anécdota, a los personajes, a los problemas cotidianos. Madrid directo es más parecido a cómo entiende la gente la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué les pide su audiencia?

R. Nos dicen que quieren más cosas sobre pueblos de la región. A la gente de la ciudad le apetece enterarse de historias no tan importantes, pero sí más humanas. Quizá en eso Madrid directo tiene la clave de su éxito, en que es un programa muy cercano. La buena relación de Inmaculada Galván [presentadora] con los reporteros, en directo... Todo eso se lo transmites a la gente.

P. ¿Qué resumen hace de estos dos años?

R. Hago un resumen muy positivo, lo primero por el equipo de reporteros, que es fantástico. El programa también me ha ayudado a conocer la ciudad. El estar todos los días buscando azoteas para hacer directos te da un conocimiento formidable de Madrid.

Madrid directo. Telemadrid. De lunes a viernes. De 19.00 a 20.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_