Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cadena española de Finivest se queda con la serie más codiciada de Cannes

Murder One era codiciada por todas las cadenas que asisten al mercado de televisión de Cannes (Mipcom). No sólo porque es la última serie del creador de Canción triste de Hill Street, La ley de Los Ángeles y Policías de Nueva York, sino porque el autor Steven Bochco consigue reinventarse a sí mismo. Pues bien: se la ha quedado Tele 5, la cadena española gestionada por el Grupo Fininvest.

Es otra muestra del empeño de este canal por renovar y potenciar su imagen. Series dramáticas de una hora, preferiblemente de acción, han sido el producto más buscado por esta cadena. Y de creer a sus portavoces, Tele 5 se ha quedado con Murder One por menos dinero del que suponen las cadenas rivales.

Cuando se cita una cifra muy superior a los 12 millones de pesetas por episodio, que -según fuentes del Mipcom- pedía la 20th Century Fox, en Tele 5 ponen el grito en el cielo, mientras insisten en la política de gestión económica rigurosa de la empresa y en su mayor capacidad de negociación al jugar con dos mercados diferentes, el de Italia y el de España.

Circulan listas de los que llevan la cartera más repleta, como la que publica en el Mipcom World Screen News sobre un sondeo realizado entre las grandes distribuidoras del mundo, y en la que tanto Tele 5 como TVE y Antena 3 se clasifican inmediatamente detrás de la BBC, TF-1 y France 2 de Francia y RAI de Italia. Las fuentes consultadas de Tele 5 insisten en que sólo hay una forma de saber quién derrocha más dinero, "y ésta es la cuenta de resultados de la cadena". En Tele 5 esperan un mejor porvenir para Murder one que el que tuvo Policías de Nueva York.

'O. J. Simpson' en ficción

Con Murder one, Steven Bochco ha creado esta vez una serie dramática que por primera vez sigue un proceso judicial durante una temporada entera, cuando lo habitual es que en cada episodio se abra y se cierre una historia. Es una especie de caso O. J. Simpson en ficción, caso que los autores han estudiado detenidamente. Daniel Benzalí, el inquietante calvo que va en cabeza del reparto, ya ha despertado pasiones en Estados Unidos.Serie dramática de una hora también -el formato buscado por Tele 5- es Off duty, en la que Don Johnson vuelve sobre los pasos del personaje de Miami Vice para encarnar a un policía pluriempleado como detective privado entre personajes peligrosos, entretenidas y travestis. "Más aventura, más mujeres" reza la promoción de la serie. En cambio, el personaje de la serie Strange luck se mueve por ambientes más próximos a los de la misteriosa Expediente X.

Y otro héroe adquirido por Tele 5 es un depredador llamado Profit, encarnado por Adrian Pasdar, que tuvo un papel en Carlitos Way. La cadena ha comprado un serial de lujo, Los Monroe, protagonizado por una familia con cierto parecido a los Kennedy. The client, basada en el best seller de John Grisham, era otra pieza codiciada de la Warner (con la que TVE tenía un acuerdo que acaba de vencer) que al final se ha quedado Tele 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 1995