Villar se opone a las nuevas normas de elección de presidentes de federación del próximo año
La Federación de Fútbol ha expresado su malestar por el borrador de la orden ministerial que regulará las próximas elecciones de presidentes de federaciones, previstas para 1996. El proyecto ha sido remitido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a las 53 federaciones para su consulta.Su idea prevé un cambio en los porcentajes de representatividad en las distintas asambleas que eligen a los presidentes. En el caso del fútbol, los clubes pasarían a tener más representatividad en detrimento de jugadores, árbitros y entrenadores, circunstancia que podría complicar la reelección de su presidente, Ángel María Villar, si opta a la reelección.
"El fútbol español ha funcionando bien con unos determinados porcentajes, y por tanto no sé a que se debe el cambio", apuntó Villar, en Copenhague, donde acompaña a la selección. "No creo que sea un proyecto que vaya contra mi "mi opinión sobre el borrador la voy a expresar primero a la junta directiva, el día 20. Pero no me parece bien que se cambien los porcentajes".
La actual asamblea del fútbol cuenta con 150 miembros de los que son natos los 18 presidentes de federaciones autonómicas y 132 representantes de clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores. De esos 132 representantes, los clubes, tanto de la Liga Profesional como del resto de categorías, cuentan con el 52%; los jugadores, el 30%, y los árbitros y jugadores, el 9% cada uno. La propuesta del CSI) aumenta la representación de los clubes entre el 65% y el 80%; y reduce la de los jugadores entre el 10% y el 25%, y la de lbs árbitros y entrenadores, entre el 1% y el 51/o.
"Los porcentajes los fijan las federaciones", matizó Alfonso Arroyo, director general del CSI) -también presente con la selección en Copenhague-, porque el proyecto establece unos máximos y unos mínimos, de la misma forma que ya sucedió en la anterior orden ministerial sobre elecciones de presidentes de federaciones, en que la representatividad de los clubes estaba fijada entre un 40% y un 60% y la federación lo, concretó en un 52%".
"Me gusta ser presidente de la federación", aseguró Villar al ser preguntado si el proyecto no beneficiaba a la Liga de Fútbol Profesional en detrimento de la Federación, en la pugna que mantienen por sus competencias, "pero no creo que haya un acoso y derribo contra mi". La presencia de los clubes de la Liga Profesional en la asamblea del fútbol seguiría siendo minoritaria. Pasaría de los 20 actuales a 27 entre 150 asambleistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.