Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 emprende hoy un viaje por África

Los espectadores tienen la oportunidad de conocer un poco mejor África a partir de hoy. La 2 de Televisión Española comienza esta noche a emitir, a las 22.00,'La ruta de los exploradores, una nueva serie documental de realización totalmente española que mostrará durante las próximas 16 semanas cómo es el continente africano.Catorce meses necesitaron los integrantes del equipo de La ruta de los exploradores para completar su objetivo de fumar la realidad africana. En total, más de 50.000 kilómetros a través de 26 países, con un saldo de 150 horas de grabación. Recoger todo eso en 16 capítulos de media hora no ha sido fácil, según el director de la expedición, Gerardo Olivares: "Nuestro criterio fundamental ha sido el de seleccionar las imágenes que se adaptaran a lo que nos proponíamos: contar historias".

No obstante, el primer capítulo de la serie, El continente misterioso, deja bien claro que en cuanto a belleza de imágenes y calidad técnica de las tomas los documentales realizados por españoles no tienen nada que envidiar a otros de producción norteamericana o europea: grandes cataratas, selvas vírgenes, animales salvajes, tribus indígenas... aparecen reflejando la realidad multicolor africana.

"Cada capítulo de la serie va a estar estructurado en tres partes: grupos étnicos, aventuras y naturaleza", señala Olivares. Aunque el propósito de la expedición era no adentrarse en temas políticos y sociales, aparecerán algunas situaciones angustiosas que se viven en África, como en el capítulo Las lágrimas de África, que muestra con toda crudeza cómo viven los habitantes de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1995