_
_
_
_

Santa Bárbara rompe las negociaciones del plan de viabilidad con los sindicatos

La dirección de la empresa pública Santa Bárbara y los sindicatos han roto las negociaciones que mantenían para seguir el proceso recolocador de los excedentes laborales que en este momento ascienden a 1.300 trabajadores de los 3.200 con los que contaba la empresa a comienzos de 1994. Los sindicatos tras esta ruptura preparan un calendario de movilizaciones para presionar a la empresa.El presidente de Santa Bárbara, Mariano Casado, dijo ayer que la ruptura se ha debido a la falta de acuerdo sobre el montante de las indemnizaciones para 500 trabajadores de la empresa pública a los que ya se ha buscado empleo alternativo en diferentes empresas privadas.

Casado añadió que los sindicatos exigen 5,7 millones de pesetas frente a la oferta de 2,5 millones de pesetas de media que la empresa ofrece a cada trabajador que firme el finiquito y a los que se ofrece un nuevo empleo con las mismas condiciones de antigüedad en empresas privadas participadas por Santa Bárbara.

El pasado 2 de noviembre sindicatos y empresa suscribieron un acuerdo para el tratamiento de estos excedentes y la empresa se comprometió a no aplicar medidas traumáticas y resolver dichos excedentes con jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y recolocaciones. La plantilla de la empresa ha pasado de 3.200 trabajadores a principios de 1994 a los 2.350 en la actualidad. Sin embargo, la empresa entiende que la estructura de personal no debe superar los 1.000 trabajadores, por lo cual existe un excedente de 1.350 aproximadamente. Según Casado, Santa Bárbara. está en disposición de recolocar a 500 en este momento y de aquí a. fin de año "podría "encontrar cómodo para otros 500" debido al programa de diversificación que ha puesto en marcha la empresa.

Según los datos ofrecidos por Casado, la empresa facturará este año unos 5.000 millones de pesetas, con una plantilla de 2.350 empleados y tiene un coste de subactividad de 13.000 millones anuales y unos gastos financieros de 6.000 millones de pesetas. El endeudamiento actual de la empresa es de 50.000 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_