Tablas en la 15ª y críticas de Kaspárov al entorno de Anand
Gari Kaspárov es un maximalista: no se conforma con ganar; quiere generar belleza artística, emoción y espectáculo, aunque eso implique el riesgo de perder su corona. Contrariado por su fácil triunfo sobre Viswanathan Anand, que le ganaba por 5-4 tras nueve partidas, el ruso criticó ayer a los entrenadores del indio tras empatar en 40 minutos una partida de trámite, la l5a. El campeón, que necesita 10 puntos para retener el título, vence por 9-6 a falta de cinco."Los entrenadores de Anand se han equivocado. Algunos le han producido más daño que ayuda. Le han desnaturalizado, le han impedido mostrar la sus tancia de su maravilloso talento. Al prepararle con tanta minuciosidad, han olvidado un detalle esencial: ésta es una lucha entre dos seres humanos, no sólo entre dos ajedrecistas", dijo Kaspárov. Poco antes, el ruso explicó su ofrecimiento de tablas tras sólo 16 jugadas: "Me di cuenta de que, Anand, a pesar de jugar con blancas, carecía de todo espíritu de lucha". Los cuatro entrenadores de Anand -Yusúpov (Alemania), Ubilava (Georgia), Speelman (Gran Bretaña) y Wolff (EEUU)- no replicaron ayer al ruso.
Kaspárov subrayaba así el principal motivo de la abultada derrota de Anand, que ganó la novena partida tras empatar las ocho primeras: la preparación psicológica del indio fue muy deficiente. Primero fue incapaz de digerir ese triunfo con serenidad; eso le hizo cometer un grave error de planteamiento en la décima. Entonces fue incapaz de olvidar el fallo y cometió otro, aún más grave, en la undécima. Y la bola de angustia siguió creciendo y rodando en su mente.
El campeón explicó: "Anand está sufriendo mucho. Trepó durante dos años para llegar a la cumbre y, cuando ya la tenía a su alcance, se cayó rodando por la ladera. Perder cuatro partidas de cinco [sin contar la de ayer] debe ser terrible cuando se tiene un talento tan grande como el suyo. Además, en la l4ª falló en el momento clave, cuando me tenía contra las cuerdas; de lo contrario, el encuentro sería ahora muy emocionante. Este duelo será una gran lección para él, como fue para mí el primero contra Anatoli Kárpov, cuando llegué a ir perdiendo por cinco puntos. Eso me curtió para siempre".
La partida de ayer comenzó con dos horas de retraso porque no funcionaba el aire acondicionado en la pecera donde Kaspárov y Anand disputan este Mundial Intel-PCA, dotado con 200 millones de pesetas en premios, separados del público por un muro de cristal que no impide que los jugadores oigan a los comentaristas, mientras la sala de prensa parece un garaje.
Desarrollo
Blancas: Anand. Negras: Kaspárov.
1e4c5/2Cf3d6/3d4cd4/4Cd4Cf6/ 5 Cc3 g6/6 Ae3 Ag7 /7 f3 0-0 /8 Dd2 Cc6 /9 g4 Ae6 /10 0-0-0 Cd4 /11 Ad4 Da5 /12 Rb1 Tfc8 /13 a3 Tab8 /14 Cd5 Dd2 /15 Td2 Cd5 /16 Ag7 Ce3. Tablas, a propuesta de Kaspárov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.