_
_
_
_

Banesto y ONCE desentierran el hacha por el "caso Morrás"

Carlos Arribas

Sólo dos españoles han ganado alguna vez un maillot arco iris en carretera. Los dos se llaman Miguel, los dos son navarros y los dos corren en el Banesto. Esa continuidad, sin embargo, puede romperse mañana. Miguel Morrás, de 19 años, el navarro del Banesto que ganó el Mundial júnior en 1994 y que esta temporada ha cumplido su primer año de aficionado, ha recibido una oferta millonaria del ONCE para fichar por cuatro años con Manolo Sáiz, quien lo haría ya correr en profesionales. El plazo para contestar termina mañana. La guerra ONCE-Banesto regresa con toda su virulencia.Los técnicos del Banesto están en Colombia. El Banesto se siente traicionado. Echávarri habla de mafia, de obscenidad y de conducta inmoral. "Es desalentador", dice. "Cuidas, mimas y ofreces lo mejor posible a un corredor- que crees que va a ser bueno y, aprovechando nuestra ausencia, le ofrecen el oro y el moro. Le hinchan la cabeza", dice el director del Banesto, una persona a la que le gusta que el sueldo de los corredores vaya en consonancia con lo que rinden, amante del paso a paso y sin prisas, del caldo en el que se cultivó Induráin, por ejemplo. "Debía haber una cláusula de formación o algún medio para proteger a los que cuidamos la cantera. Si no, puede que nos decidamos a suprimirla".

Más información
Olano piensa en el récord de la hora

El ONCE no tiene equipo de aficionados apelando a un espíritu nacional que les impediría radicar el conjunto en una sola población y a una política de apoyo a todos los equipos de aficionados de España. En la operación Morrás -uno de los diamantes en bruto del Banesto, que no corre el Mundial porque tenía exámenes de Económicas- el interés del ONCE sería doble: españolizar el equipo con uno de los corredores que más prometen y debilitar a su rival, el Banesto. En la historia de las relaciones de los dos mejores equipos españoles ya ha habido demasiados roces.

La versión del ONCE cuenta con argumentos. Según Pablo Antón, su manager general, "Morrás no lleva toda la vida en Banesto como se quiere hacer creer. Que yo sepa, lleva menos de un año. No tiene ningún compromiso con ellos y nosotros nos hemos limitado a hacerle una oferta deportiva a largo plazo, por cuatro años. Ésa es nuestra ventaja. Se le han marcado unos objetivos, entre los que está, por ejemplo, correr menos el primer año. U hemos dicho, desde luego, que hablara con su gente y' nos respondiera".

Varios antecedentes

Antón advierte que el corredor no ha fichado aún por la ONCE, insiste en que su equipo tiene todo el derecho a hacer ofertas, matiza que las cifras de dinero "no son ninguna locura" y recuerda que "esto ya se sabía antes de la medalla de Induráin. ¿Por qué no protestaron cuando acabó la Vuelta a España donde no parecía haberles ido tan bien?", concluye el mánager del ONCE.El cruce de acusaciones es mutuo. Banesto está dolido por la marcha de Garmendia al ONCE, pero el ONCE dice que, en su momento, ellos les quitaron a Uriarte. La fusión Banesto-Amaya, con Antonio Martín y Zarrabeitia como fichajes estrella, fue el punto de mayor conflicto. Los dos superequipos españoles mantienen unas relaciones cada vez más tensas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_