_
_
_
_

La radio enmudeció ayer un minuto para llamar la atención de la audiencia

Rosario G. Gómez

A las ocho y media de la mañana de ayer la radio enmudeció. Perfectamente coordinadas, 1.700 emisoras guardaron un minuto de silencio y cinco millones de oyentes quedaron en ese momento sumidos en el desconcierto. El objetivo no era otro que sensibilizar al público sobre el papel que cumple este medio de comunicación, que cada día sintonizan veinte millones de personas.

Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Nueva York, sé quedó con la palabra en la boca cuando sonaron las señales horarias de las 8.30. Su crónica se vio interrumpida por un silencio sepulcral, que recorrió todo el dial. Emisoras públicas y privadas, autonómicas y municipales guardaron un minuto de silencio, y emitieron posteriormente una cuña que decía: "Qué largo se hace un minuto sin radio. La radio es más que noticias, más que deporte, más que tertulias y más que música. La radio es el sonido de nuestra vida".En la cadena SER, Iñaki Gabilondo permanecía a las 8.30 "escuchando el silencio a través de los auriculares". Para el director y presentador de Hoy por hoy fue "un momento emocionante". "Tratábamos de averiguar el estupor que pudiera generar un minuto de silencio y hemos comprobado que la radio es una especie de latido. Aunque también ha sido un minuto sin malas noticias, sin oir tonterías y sin que nadie odie a nadie", dijo Gabilondo.

Luis del Olmo destacó el efecto sorpresa de la experiencia. "La España radiofónica quedó un poco aturdida, buscando sintonías y viendo que el dial estaba mudo. Queríamos dar un grito en nombre de la radio para subrayar la importancia de un medio que goza de gran credibilidad". El director de Protagonistas considera que la iniciativa ha sido también "un homenaje a los que hacemos la radio y a quienes la escuchan".

El informativo de Radio 1 España a las ocho enmudeció después de la entrevista al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana. La cadena 40 Principales dejó colgado al grupo Red Hot Chilli Peppers y Catalunya Radio recibió llamadas de oyentes aturdidos cuando el informativo Hora punta dejó de lanzar noticias.

La idea del minuto de silencio surgió hace unos meses en el seno de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). El objetivo era "llamar la atención del público acerca de un medio que es el primero en valoración y el segundo, en audiencia y, sin embargo, ocupa el cuarto lugar en cuanto a facturación publicitaria según Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la AERC. "La gente se acostumbra tanto a la radio que no la valora", añade.

Una comisión de la AERC vigiló desde primera hora de la mañana que ningún acontecimiento informativo obligara a suspender esta insólita experiencia. "Acordamos que si se producía un hecho, que hiciera altamente inoportuna la iniciativa, se suspendería de inmediato", señaló Ruiz de Assín.

La AERC se inspiró en una medida similar llevada a cabo en EE UU hace diez años. En principio, se había previsto celebrar esta campaña el pasado 10 de mayo, pero la filtración a la prensa rompió el "efecto sorpresa" perseguido. Durante dos semanas, todas las emisoras ofrecerán cuñas recordando que "Ia radio es un medio cercano, accesible y familiar, que ofrece todos los puntos de vista y sirve a las necesidades informativas de la audiencia".

Emisoras de toda España recibieron una avalancha de llamadas de oyentes desconcertados, la mayoría de ellos pensando que su aparato receptor se había estropeado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_