_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Eiji Okada, actor japonés

El actor japonés Eiji Okada falleció el pasado 14 de septiembre, a los 75 años. Tal y como había establecido en su testamento, su funeral tuvo carácter estrictamente privado.Nacido en Chiba el 13 de junio de 1920, Okada se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Keio. Su carrera teatral la inició en 1946 en el grupo Shinkyo Gekidan, que dirigía Tomoyoshi Murayama. Desde entonces se acreditó como un actor de teatro moderno, especializado en papeles complejos y abstractos, en los que a menudo aparecía su personalidad de hombre de izquierdas.

Su aparición en las pantallas la inauguró en 1940 con el filme Hana no sugao. Al año siguiente, su interpretación de un estudiante durante la guerra en el filme romántico y antibelicista Hasta nuestro próximo encuentro, dirigido por Tadashi Imai, empezó a consagrarle artísticamente. En los años siguientes, su trabajo se centró sobre todo en el movimiento de cine independiente de izquierdas con directores como Yamamoto, Imai y Saburi.

Sin embargo, su fama internacional le vendrá por la interpretación del arquitecto japonés en Hiroshima mon amour (1959), de Alain Resnais, al lado de Emmanuelle Riva. Después de ver esta película Marlon Brando le seleccionó para intervenir junto con él en Su excelencia el embajador (1962), dirigida por George Englund, en la que interpreta a un compañero de guerra y amigo del embajador americano (Brando), que ahora dirige un país del sureste asiático considerado comunista por Estados Unidos.

En Japón, su papel más célebre fue el del entomólogo prisionero de La mujer de las dunas (1964), de Hiroshi Teshigara. Aunque en los años siguientes seguirá haciendo cine esporádicamente (La camelia escarlata (1966), de Nomura; Era tempestuosa (1968), de Masuda; La conspiración de Zatoichi (1973), de Yasuda; Amor y fe de Ogin (1982), sus esfuerzos se centraron en el teatro, fundando un grupo con su esposa, Aiko Wada, para ayudar y enseñar a jóvenes actores.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_