Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acusado de instigar los incidentes de Las Rozas lo niega ante el juez

José Antonio González Heilche, de 21 años, negó ayer ser el cabecilla de los incidentes de Las Rozas. Así lo manifestó cuando de forma voluntaria acudió a prestar declaración ante la Guardia Civil de Las Rozas y el juzgado de Majadahonda. Sin embargo, la Guardia Civil le considera el instigador de los enfrentamientos del pasado domingo entre las fuerzas de orden público y los asistentes a las fiestas de Las Rozas (44.000 habitantes). Se produjo una verdadera batalla campal que finalizó con 46 heridos y 22 detenidos (véase El País Madrid del lunes y el martes pasados).Esa madrugada, González Henche era el responsable de poner música en un chiringuito del recinto ferial. El joven no quiso hacer declaraciones a los periodistas sobre los incidentes. El padre, que rechazó hacer público su nombre, aseguró: "Mi hijo no ha sido el cabecilla de este enfrentamiento. Lo que ocurrió esa noche fue que dos guardias civiles pidieron la documentación a mi hijo para ponerle una denuncia por mantener la música hasta más tarde de lo permitido. José Antonio entregó su carné de identidad a los agentes. En ese momento entraron en el puesto otros cuatro agentes con actitud agresiva y amenazadora. Las dos, chicas que servían bebidas, en el puesto salieron de inmediato. Allí quedó mi hijo solo. Entre los seis guardias civiles le rodearon. José Antonio se amedrentó y huyó saltando por encima: de la barra. Su DNI quedó en manos de los guardias [por eso las fuerzas de orden le tenían identificado desde el primer momento]. Al saltar la barra, los guardias le aporrearon varias veces".

González Henche corrió a casa. Luego regresó al recinto ferial para pedir su documentación, pero no la pudo recuperar ante el inicio de nuevos incidentes, por lo que volvió a su domicilio.

Los jóvenes que se enfrentaron a las fuerzas de orden público la madrugada del domingo en Las Rozas niegan la existencia de cabecilla alguno en los incidentes: "Fuimos todos en conjunto, pero a éste [por José Antonio] le han cogido como cabeza de turco", dijo uno de ellos.

El padre del acusado acudió el lunes de forma voluntaria al cuartelillo de Las Rozas. Allí le pidieron que regresara al día siguiente con su hijo. Así lo hicieron. González Henche y su padre abandonaron ayer la localidad para evadirse de los periodistas.

Los jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid calificaron ayer como "desproporcionada e indiscriminada la carga de la Guardia Civil en Las Rozas. El grupo parlamentario de IU de la Comunidad y el PSOE e IU de Las Rozas también condenaron los enfrentamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • El joven estaba al frente de un chiringuito