Explicación
Ante el cúmulo de comentarios publicados en los distintos medios de comunicación, interpretando equivocadamente el sentido de la frase "Todo por la patria" que el- general Rodríguez Galindo pronunció en su discurso el día en que se le impuso el fajín de general, estimo necesario, como jefe y responsable del gabinete de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, explicar los siguientes aspectos.Evidentemente, el general Rodríguez Galindo no se refería en modo alguno a los medios o procedimientos empleados contra los etarras, sino a los sacrificios que habían tenido que soportar los guardias civiles de la 513ª Comandancia, que, en muchos casos, llegaron a suponer la ofrenda de la propia vida.
La Guardia Civil de la 513ª Comandancia de San Sebastián trabajó durante los años más cruciales de la lucha contra el terror que trataba de imponer la banda etarra, principios de los ochenta, en una situación y en unas condiciones que no han sido hasta ahora suficientemente explicadas. Sin querer ser exhaustivo, diré que en aquella época el personal era escaso, faltaba experiencia, se carecía de información y de medios, apenas se conocía el terreno y prácticamente no existía infraestructura ni apoyo. A pesar de todo esto, los guardias civiles allí destinados trabajaron poniendo toda su voluntad e inteligencia, llegando, en muchos casos, a sacrificar sus intereses familiares e incluso la propia vida.
La 513ª Comandancia de la Guardia Civil ha sufrido la pérdida de 96 guardias civiles, víctimas todos de atentados terroristas, y son incontables los heridos e inconmensurables las secuelas que en muchos de ellos o en sus familiares han dejado esos atentados. Son en esas vidas, en esos heridos y en esas secuelas en las que, no cabe duda, estaba pensando el general Rodríguez Galindo cuando hacía referencia al "Todo por la patria" tan mal interpretado por algunos de los que han hecho exégesis y comentarios de la frase.-
Coronel de la Guardia Civil, jefe del gabinete de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.