_
_
_
_

La UE y el Pacto Andino coordinan sus acciones contra el narcotráfico

La Unión Europea y los países integrantes del Pacto Andino (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela) han acordado profundizar en una estrategia común para la lucha contra la droga, tras la reunión celebrada ayer y el lunes en Bruselas entre representantes de estos países y los ministros de Interior y Justicia de la troika comunitaria, que en estos momentos forman. España, Francia e Italia.Los ministros acordaron establecer un diálogo birregional e impulsar las negociaciones para que se firme este año un acuerdo sobre control de los precursores (materiales industriales legales utilizados para la fabricación ilícita de narcóticos y sustancias psicotrópicas). También decidieron negociar acuerdos de intercambio de pruebas y cooperación judicial contra el blanqueo de dinero generado con el narcotráfico y examinar la conveniencia de apoyar la adhesión de los países andinos a la convención del Consejo de Europa sobre el blanqueo, la detección, el embargo y la confiscación de bienes generados por el crimen. Para lograr estos objetivos los ministros, han acordado reuniones al más alto nivel técnico e intensificar mecanismos de intercambio de información.

La negociación de un convenio para el control de precursores de droga se dibuja como una de las cuestiones más delicadas, al tratarse de productos químicos de corriente. utilización en la industria pero que al mismo tiempo se convierten en sustancia básica para la fabricación de narcóticos. Es, por ejemplo, el caso de la acetona y de otras muchas sustancias catalogadas como susceptibles de doble uso según la definición del Convenio de Naciones Unidas de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_