España conquista el Mundial
El título en aparatos se completó con dos medallas de plata
España logró ayer el título en la final de conjuntos y en la modalidad de tres pelotas y dos cintas en los Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica que concluyeron en Viena. El éxito se completó con dos medallas más de plata, la de conjuntos en la modalidad de cinco aros y la obtenida en el concurso general disputado el sábado.
España logró romper el dominio búlgaro en la final de tres pelotas y dos cintas, en la que sumó 19,800 puntos, tras sumar un 10 en composición y un 9,800 en ejecución. Las búlgaras sumaron 19,775 puntos, mientras que Rusia, actual campeona de Europa, fue tercera con 19,650.
El equipo español, dirigido por María Fernández y formado por Marta Baldó, Estela Giménez, María Pardo, Nuria Cabanillas y Tania Lamarca, junto a las suplentes Estíbaliz Martínez y Maider Esparza, confirmó de esta forma las expectativas y su impecable trayectoria, destinadas a repetir éxitos en Atlanta 96, donde por vez primera será, oficial la competición por equipos en unos Juegos Olímpicos.
En la otra final de conjuntos por aparatos, la de cinco aros, España se quedó a 25 centésimas de Bulgaria, mientras que Bielorrusia, tercera, completó el podio.
En conjuntos, el sábado, España repitió el subcampeonato mundial obtenido el año pasado en París. Bulgaria (39,575 puntos) aventajó en 1,75 puntos a España (39,400). Bielorrusia completó el podio (39,025). El equipo español mejoró la nota del primer ejercicio con su espectacular montaje de cinco aros, merced a un 10 en composición y un 9,75 en ejecución (19,75). Pero no fue suficiente para ganar.
Dominio europeo
El conjunto búlgaro (19,8) volvió a obtener una nota superior al español y reemplaza en el palmarés al campeón de Europa, Rusia, que logró ascender de la undécima a la cuarta plaza. El sábado, tras un gravísimo error, se vio relegado a la decimotercera posición, pero consiguió que la nota fuera revisada y finalmente estará en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En el debut olímpico de esta modalidad de la rítmica competirán también Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos como país anfitrión.Curiosamente, Estados Unidos será el único equipo no europeo en los próximos Juegos, ya que China y Japón, ambos entre los mejores del mundo, se quedaron fuera, al igual que Ucrania, el país de la campeona mundial Ekaterina Serebrianskaia. No obstante, el título individual fue compartido por la búlgara Maria Petrova, que sumó 39,800 puntos, al igual que Serebrianskaia. En la tercera plaza también se registró otro empate entre la búlgara Larissa Lukianenko y la rusa Yana Batirchina.
La española Almudena Cid fue undécima con 38,000 puntos, mientras que Alba Caride Costas fue vigésima con 37,200 puntos. A la hora de cerrar esta edición se disputaba la final por aparatos, en la que España optaba a medalla.
En las finales individuales por aparatos los títulos se repartieron de la siguiente forma: la búlgara María Petrova y la rusa Amina Zaripova bompartieron el oro en mazas, la bielorrusa Larissa Lukianenko ganó en cuerda, la ucrania Elena Vitrichenko, en cinta, mientras que el título en pelota fue compartido por las rusas Zaripova y Yaria Batirchina y por la ucrania Serebrianskaia. A escala individual, el dominio de las gimnastas de los países del este europeo fue absoluto. De hecho también lo fue en conjuntos, con la única excepción de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.