Aznar dice que la ruptura de CiU con el PSOE es sólo aparente y acusa a Pujol de alargar la crisis
El PP está decidido a mantener su presión sobre CiU presentando a la coalición que dirige Jordi Pujol como la responsable de alargar la vida de un Gobierno que, a juicio de los conservadores, está provocando una crisis de Estado. El presidente del PP José María Aznar, rechazó ayer que la anunciada ruptura de CiU con el PSOE sea tal. "Si se quiere que las cosas no sigan así", dijo, "la única salida es la moción de censura. Lo demás son brindis al sol". El PP continúa dispuesto, reiteró, a presentar una moción para derribar al Gobierno y convocar elecciones antes de fin de año si CiU se suma a ella. Pujol respondió ayer mismo a este envite desde Washington y rechazó apoyar la moción de censura.
Aznar reunió ayer en Barcelona a la comisión permanente del PP, un organismo integrado por el comité ejecutivo y los presidentes de sus organizaciones regionales más, en esta ocasión, los principales dirigentes del PP de Cataluña. Entre éstos figuraba por vez primera el ex diputado convergente Josep Maria Trias de Bes, que ayer firmó su ficha de ingreso en el PP con el aval de Aznar.De esta reunión salió Aznar pintando con tintes sombríos la situación política de España. Y lanzando repetidos guiños al electorado catalán, que probablemente será convocado a elecciones autonómicas este otoño. A lo largo y ancho del país cunde la sensación, dijo el líder del PP, "de que hay un deterioro del Estado, producido por la debilidad del Gobierno", hasta el extremo de que el propio Estado deja de cumplir sus funciones y no garantiza a los ciudadanos el ejercicio de las libertades.
Aznar puso como prueba de este deterioro la impunidad con que los miembros de Jarrai, asaltaron la semana pasada la emisora de la SER en Bilbao para emitir un comunicado, las agresiones que sufren los ciudadanos de San Sebastián que piden la libertad del empresario secuestrado por ETA, la agresión de que fueron objeto los dirigentes del PP en Barcelona con ocasión de la Diada y los desórdenes que se han producido en Cádiz por la reconversión de los astilleros.
El caldo de cultivo de esta situación es, en opinión de Aznar la "dejación de responsabilidades" por parte del Gobierno. Y del mantenimiento de esta situación el responsable es CiU. El apoyo de esta coalición al Gobierno de Felipe Gonzáez "ha perjudicado a España y no ha sido positivo para Cataluña", y su balance es, dijo Aznar, la crisis política más grave desde 1980; una profunda desmoralización de la sociedad, y el desperdicio de una oportunidad de reactivación económica.
"Aparentemente se ha producido una ruptura entre CiU y el PSOE", dijo, "pero eso está por ver porque las votaciones en el Congreso no lo indican así". A los "intereses profundos" de Cataluña, dijo Aznar citando una expresión del que fue presidente de la Géneralitat Josep Tarradellas, no les conviene la política de CiU, sino "sumarse a la nueva mayoría que se está formando en España" en torno al PP.
Los ataques que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, lanzó el domingo contra el PP merecieron esta respuesta de Aznar: "Si Arzalluz y el PNV quieren irse por la vía del radicalismo, allá ellos. El PP está donde estaba, que es una posición central en la política vasca. Y en una posición de Gobierno, por cierto que en coalición con el PNV en el Ayuntamiento de Bilbao". Aznar advirtió a Arzalluz, a quien calificó de "extravagante", que el radicalismo y las amenazas de deslealtad a la Constitución "son malos acompañantes".
El presidente del Partido Popular acusó a los Gobiernos central y vasco de no hacer frente, a la presión de los violentos en Euskadi. "La Ertzantza puede tener 2.000 o 10.000 agentes, pero lo que cuenta es que cumpla su función. Y existe la sensación de que no la cumple", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Mociones censura
- Comité Ejecutivo Nacional
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- V Legislatura España
- Ejecutivas partidos
- PP
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Organización partidos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad