Aznar afirma que González debería convocar elecciones si le queda "un poco de sentido común y responsabilidad"
Nada más pisar el aeropuerto de Barajas, una vez concluida sugira por América Latina, José María Aznar reiteró ayer que "el país necesita, elecciones inmediatamente". El presidente del Partido Popular afirmó que "el Gobierno tiene la obliIgación de reflexionar sobre la situación y, si tuviera un poco, de sentido común y de responsabilidad, convocaría inmediatamente elecciones".Aznar recordó que fue el propio Felipe González el que dijo que, "si se quedaba en minoría el Gobierno, no continuaría la legislatura".
Agregó que "parece que se va a quedar en minoría", si Jordi Pujol no se retracta y suma sus votos a los del PP e Izquierda Unida para que los Presupuestos de 1996 sean devueltos al Gobierno. Si ello ocurre, añadió, "el único que no tiene que cambiar el análisis soy yo, porque vengo diciendo [hace tiempo] que el país necesita elecciones inmediatamente".
Aznar volvió a sacar a relucir su propuesta de encabezar un Gobierno salido de una moción de censura con el único objetivo de disolver las Cortes y llamar a las urnas. La respuesta a esta oferta, añadió, no la tenemos nosotros".
"Nuestra posición es clara: si Convergéncia i Unió (CiU) quiere precipitar la terminación de la legislatura, pues ya sabe que tiene 18 disposición de una moción de censura para convocar elecciones inmediatamente, si es que el presidente del Gobiernó se niega a convocarlas".
El líder PP aseguró que aún no ha perdido la esperanza, "aunque no tengo mucha", de que el Ejecutivo conserve "un rasgo de lucidez para terminar con esta situación". En su opinión, "no hay Gobierno", España está "instalada en la incertidumbre" y "no es razonable ni justo condenar al país a esta situación por los intereses particulares de los responsables del Gobierno".
Viaje a Barcelona
Tras concluir su gira por cinco países latinoamericanos (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), Aznar se trasladará la próxima semana a Barcelona para presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva del PP catalán y darle oficialmente la bienvenida al antiguo dirigente nacionalista Jose María Trias de Bes, futuro cabeza de lista popular por Barcelona en las elecciones generales.
En la reunión celebrada ayer por el Grupo Popular, el secretario general y el portavoz del grupo, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato, respectivamente, pidieron al unísono a diputados y senadores que no cejen "hasta el último día" en su labor de oposición y no sucumban a la tentación de dejar caer por sí solo, cual fruta madura, a un Gobierno débil.
'Tara nosotros, el deterioro de la gobernabilidad y de la estabilidad es máximo y no debemos fijarnos sólo en la parte jocosa o aparentemente llamativa de los desmentidos y de las idas y venidas del señor Pujol y del señor González", comentó Rato ante los periodistas.
El Grúpo Popular debatió su estrategia en el debate presupuestario, "por si acaso se produce" a pesar de la probable derrota del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.