Anand frena a Kaspárov con dos empates
Viswanathan Anand sabe muy bien lo que no debe hacer: intentar ganar una partida a Gari Kaspárov a toda costa. Eso es lo que hizo en 1993 el, británico Nigel Short, que fue aplastado por el ruso. El indio no tuvo ayer ningún problema para empatar con las piezas negras la segunda partida del Mundial Intel-PCA que ambos disputan en Nueva York. Mañana se disputa la tercera de las 20 previstas con el marcador igualado a un punto. Los premios suman 200 millones de pesetas.Está vez vimos al verdadero Anand, que el lunes, con las blancas, no actuó con la debida concentración tras la parafernalia que los organizadores, con el alcalde de Nueva York a la cabeza para realizar el saque de honor, montaron en los minutos previos a la partida. Ayer, ante el sólido plantemiento del asiático, Kaspárov intentó sorprenderle con una novedad en la décima jugada. En realidad, era un golpe inofensivo salvo que Anand perdiera los nervios. Ese era el objetivo de Kaspárov.
El campeón se estrelló contra un muro. Aún no sabemos si la preparación, técnica del aspirante es los suficientemente buena para inquietar a uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Pero de la psicológica puede asegurarse que es excelente. Ayer, Anand se lo tomó con calma, jugó rápido cuando podía hacerlo sin riesgo, se sumió en largas reflexiones siempre que la posición lo requiriese y, en definitiva, no tuvo ningún problema para lograr la igualdadd. Esto se supo tras la jugada 12, cuando Kaspárov, siempre transparente, hacía gestos inequívocos de que no estaba muy contento con su posicion.
Kaspárov no compareció ayer en la sala de prensa porque se ha estipulado que en caso de empate sólo lo haga el jugador de las negras."Kaspárov estaba contento con el empate" fue la frase más jugosa del indio en la rueda de prensa. Cuando le preguntaron si tenía como norma básica. evitar los errores de Short hace dos anos, no soltó prenda: "Simplemente, juego al ajedrez lo mejor que puedo", sentenció.
Desarrollo
Blancas: Kaspárov. Negras: Anand.
1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cc3. Ab4 4 Dc2 05 5 cd5 Dd5 6 e3 C5 7 Ad2 Ac3 8 Ac3 cd4 9 Ad4 Cc6 10 Af6 gf6 11 Ce2 Ad7 12 a3 De5 13 Cc3 f5 14 0-0-0 0-0-0 15 g3 Rb8 16 Ae2 Ce7 17 Dd3 Dc7 18 Dd6 Ac6 19 Dc7 Rc7 20 The1 Td1 21 Td1 Td8 22 Td8 Rd8 23 Rd2 Cc8 24 Rd3 Cd6 25 Rd4 b6 26 b4 Re7 27 f4 h6 28 a4 f6 29 a5 Ad7.
Tablas, a propuesta de Kaspárov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.