Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Olga Ivínskaya, la musa de Borís Pasternak

Olga Ivínskaya -la gran musa del poeta ruso y premio Nobel de Literatura Borís Pasternak- falleció en Moscú el viernes pasado, a la edad de 83 años. Su nombre está íntimamente relacionado con el de Pasternak, a quien conoció en 1946.De una belleza legendaria, Ivínskaya había estado casada dos veces antes de encontrar al poeta, que se convirtió en el amor de su vida y por el que tuvo que pagar un precio muy alto. En 1949 Ivínskaya fue juzgada y condenada a cinco años de prisión en los campos estalinistas. Amnistiada después de la muerte de lósif Stalin, salió en libertad en 1953. Pero no acabaron aquí sus sufrimientos: en 1969, durante el Gobierno de Nikita Jruschov, cuando aún no habían transcurrido ni siquiera tres meses desde el fallecimiento de Pasternak, Olga Ivínskaya fue arrestada nuevamente, esta vez con su hija, y tuvo que pasar otros cuatro años en prisión.

Sólo en 1988 el Tribunal Supremo de la URSS reconoció que Ivínskaya no había cometido delito alguno, si, por supuesto, no se considera tal el haber amado al autor de El Doctor Zhivago. Ivínskaya sirvió de prototipo de Lara, la heroína de esta famosa novela, que en el cine interpretó Julie Christie.

Después de rehabilitada oficialmente, Ivínskaya trató de que se le devolvieran las cartas y poemas de amor que Pasternak le había escrito, pero perdió el juicio: los tribunales dictaminaron que los manuscritos del insigne poeta son patrimonio nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 1995