_
_
_
_
AJEDREZ. CAMPEONATO MUNDIAL DE LA PCA

Armas sobre el tablero

Leontxo García

Durante 20 partidas, Kaspárov y Anand desplegarán todas sus armas sobre el tablero. Los antecedentes son desfavorables para el indio, pero éste ha ganado en fortaleza mental en los últimos meses.Velocidad. Anand se hizo famoso por sus portentosos reflejos: a veces movía tan rápido que sus rivales no tenían tiempo ni para ir al retrete. Pero ha moderado tanto esa tendencia que llegó a perder por tiempo la primera partida contra Kamski en Las Palmas. Kaspárov se muestra desafiante: "Si Anand quiere jugar muy rápido, allá él; la ventaja que cuenta es la del marcador, no la del reloj". Sin embargo, es probable que el asiático acelere el ritmo cuando obtenga posiciones favorables para que el ruso se sienta presionado.

Más información
Dos genios en el piso 107

Primeros asaltos. Si Anand aguanta las ocho primeras partidas juegan al mejor de 20 con un marcador igualado o desfavorable por sólo un punto, sus posibilidades de destronar al intocable campeón crecerán mucho. Kaspárov buscará los ataques en tromba en los primeros asaltos y aplicará las novedades más venenosas de su repertorio para desequilibrar al indio. Éste tiene que aguantar la avalancha y evitar que el ruso llegue con ventaja a posiciones de ataque abierto, en las que suele arrasar a cualquier rival. La elección de las aperturas de Anand será uno de los factores clave.

Equipos. El rimbombante fichaje de Krámnik (5º del mundo) refuerza mucho el equipo de Kaspárov, compuesto por elementos poco relevantes de la prolífica escuela rusa: Dojoián, Pigúsov y Shakárov.

De todas formas, Anand tiene ventaja porque sus analistas son muy expertos y forman una piña: Yusúpov (Alemania), Ubilava (Georgia), Speelman (Reino Unido) y Wolff (EE UU).

Antececentes. El balance de los enfrentamientos entre ambos favorece a Kaspárov por cinco victorias, dos empates y dos derrotas, sin contar las partidas rápidas (25 minutos para cada jugador) que arrojan un saldo igualado a dos triunfos y un empate. Kaspárov ha vencido a Anand en las cuatro últimas partidas a ritmo normal: Dortmund 92, Linares 93, Linares 94 y Riga 95. Sin embargo, la importancia de esos datos debe limitarse al ámbito: psicológico -Anand no ha vencido a Kaspárov desde la Navidad de 1991, en Reggio Emilia (ltalia) porque el indio es ahora mucho más fuerte que hace un año.

Duración. La reducción del número de partidas (de 24 a 20) y la eliminación de los aplazamientos (si el juego no se ha decidido tras siete horas, uno de los dos pierde por tiempo) perjudican a Kaspárov. Pero también es cierto que Anand nunca ha jugado un duelo de más de 12 partidas y que muy pocas en la historia de los Mundiales han llegado a la séptima hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_