Unir el ingenio a la necesidad
Las grandes compañías de transporte consiguen que las petroleras les dejen el gasóleo por debajo del precio de mercado. Para poder competir con ellas un grupo de pequeños transportistas autónomos creó en 1993 Acatrans, una cooperativa de consumo de gasóleo que ha conseguido ofrecer ese combustible a sus asociados con una rebaja del 11%.Es uno de los ejemplos que cita Ignasi Faura para ilustrar los campos que se abren cuando el ingenio y la necesidad se unen a las fórmulas de la economía social. Faura tiene más. En enero de 1996 verá la luz Asistencia Jurídica Mutual, una mutualidad de servicios de abogacía inspirada en los sistemas de atención sanitaria. La sociedad ofrecerá asistencia jurídica de alta calidad, bajo coste y con libre elección de abogado entre un grupo de 100 profesionales. La idea no les hizo mucha gracia a los colegios de abogados, pero acabaron aceptando con la condición de que las tarifas fueran "aconsejadas" en vez de obligatorias.
También en 1996 nacerá la Cooperativa Cultural Valenciana, una sociedad de consumidores de artículos culturales, que disfrutarán de reducciones del 15%. Además de socios consumidores y trabajadores, la cooperativa contará con "asociados" que aportarán su experiencia técnica y empresarial.
La cooperativa Tecnocroma, ha conseguido en 10 años convertirse en un líder del sector de productos químicos para análisis clínicos. La sociedad, que dedica sistemáticamente un 10% de su facturación a proyectos de investigación, cuenta con 23 expertos en el diseño y la distribución de nuevos productos.
Por último, la cooperativa eléctrica de Crevillente, que ya distribuye energía en esa localidad alicantina con una rebaja del 18% sobre la tarifa normal, está abordando un plan de expansión y ampliará en breve su actividad para incluir la producción de energía y la cogeneración. Será por ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.