_
_
_
_

El entorno de ETA acusa al juez Bueren de "extorsión" y de "Iegitimar la tortura judicial"

Aurora Intxausti

El portavoz de las Gestoras pro Amnistía Mikel Korta, arremetió ayer contra el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, al que acusó de "legitimar la impunidad de la tortura por vía judicial" y de "extorsionar a las familías vascas al imponer fianzas millonarías a los detenidos".El portavoz de Jarrai, Jon Saláborria, y su compañero de filas Imanol Iparrae abandonaron ayer la cárcel de Carabanchel bajo fianza de cinco millones de pesetas cada uno.

Los dos jóvenes dirigentes de KAS (el conglomerado. del que' forma parte ETA) abandonaron la prisión poco antes de las 14.30 horas de ayer, tras abonar sus familiares la fianza de cinco millones de pesetas cada uno que les impuso el juez Bueren, quien les acusó de formar parte de los comandos Y. de apoyo a ETA en Guipúzcoa.El magistrado, que ya fue víctima el pasado fin de semana de pintadas amenazantes, se convirtió ayer en blanco de la rueda de prensa convocada por las Gesto ras Pro Amnistía.

Tres de los jóvenes detenidos en la operación policial del pasado. miércoles (Antxon Ollokiegui, Juanpe Plaza e lker Beristain) aseguraron haber sido, objeto de golpes, insultos y amenazas por parte de la Guardia Civil. Ollokiegui dijo que denunció: ante Bueren los presuntos malos ratos pero que el juez no le hizo ni caso. "Me miraba con indiferencia y no le importaba lo que estaba diciéndo", afirmó.

Aunque admitió que se le administró el medicamento que toma habitualmente, padece asma y una dolencia cardiaca, agregó que tuvo que prometer a sus interrogadores que les entregaría una agenda con teléfonos de militantes de Jarrai_

Por el contrario, el gobemador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, afirmó que los detenidos recibieron un trato "exquisito durante su permanencia en el cuartel de la Guardia Civil, y que su estado de salud fue comprobado por médicos forenses. El portavóz de las gestoras raficó de "mentiroso" gobernador civil y le acusó de querer "criminalizar a Jarrai" por decir que su portavo era el coordinador en Guipúzcoa de los grupos Y de apoyo, a ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_