Llevar a la televisión la vida de Blasco lbáñez costará 227 millones por capítulo
El director de cine Luis García Berlanga llevará a la pequeña pantalla la vida del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que será emitida por Televisión Española y la cadena autonómica Canal 9. En su debut como director de una serie televisiva, Berlanga dispondrá del presupuesto más caro de los últimos años de la historia de la televisión. En total serán 650 millones de pesetas para dos capítulos de hora y media de duración cada uno. El 70% de la financiación corresponde a TVE y el 30% restante a Canal 9. Todo un récord para la cadena pública, que invertirá en cada capitulo 227,5 millones de pesetas.
Llevar a la pequeña pantalla la vida de Vicente Blasco Ibáñez es una producción aún más ambiciosa que el gran proyecto de la televisión pública durante el pasado año. La Regenta, en cuyo presupuesto se invirtieron 500 millones de pesetas para un total de tres capítulos de la serie, de tal forma que cada hora y media de emisión de la obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín costó 166 millones de pesetas.Por su parte, la cadena autonómica valenciana aportará 195 millones de pesetas, según confirmó ayer el director del gabinete de dirección de Canal 9, José Luis Forteza. La serie será realizada por la productora Central Productora Audiovisuales.
En un principio, la serie iba a tener tres capítulos, pero finalmente se han tenido que ajustar las andanzas de Blasco Ibáñez a un par de episodios. Lo que todavía no está decidido es la fecha del comienzo de su grabación, cuyo título podría ser Blasco Ibáñez, la novela de su vida. En cambio, sí está fijada la de la entrega: para el mes de mayo de 1996. Tampoco está cerrado el capítulo de los actores que darán vida a los protagonistas. Para el papel del escritor valenciano, según señalaron fuentes de TVE, se barajan dos nombres: el actor norteamericano de origen cubano Andy García y el español Carmelo Gómez, ganador del Goya al mejor actor por su intervenciónen la película Días contados.
Hace unos meses, cuando el proyecto todavía estaba en fase de guiones, Luis García Berlanga calificaba la vida de su paisano valenciano, el autor de Cañas y barro, La barraca y Los cuatro jinetes del apocalipis, de "apasionante y merecedora de ser llevada a la pequeña pantalla". "Fue una vida de película. Paseó su elegancia por todo el mundo y muy poca gente lo conoce", aseguró el director, que el pasado año debutó como asesor televisivo en la serie Villarriba y Villabajo, dirigida por su hijo José Luis Berlanga.
Los escenarios de la serie están localizados en Valencia, Francia, Estambul (Turquía) y Argentina. En su recorrido por el mundo siguiendo los pasos del escritor, el director se saltará Hollywood y grabará las escenas de la estancia, de Blasco Ibáñez en la meca del cine en un estudio cinematográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.