Un sector PSOE lanza el nombre de Maragall como sucesor de González
El nombre de Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, se, unió ayer a los de los ministros del Gobierno Javier Solana y José Borrell como posible candidato a suceder a Felipe González en la cabecera electoral del PSOE. La candidatura de Maragall será presentada al Comité Federal" socialista por dirigeñt6 del PSOE no identificados pitados por Europa Press. Esta eventualidad fue acogida ayer con extremada cautela por los principales« dirigentes del socialismo catalán, que insistieron en que González es en su opinión el mejor candidato.Los promotores de la candidatura destacan que Maragall tiene el perfil político de un ganador, puesto a prueba frente a candidatos tan potentes como el convergente Miquel Roca. Está fuera de sospecha en todos los escándalos de corrupción que han salpicado al partido socialista. Y ha demostrado una gran eficacia como gestor, con éxitos para España como la organización de los JJ OO. Los anónimos promotores creen que su condición de catalán no sería un obstáculo insalvable.Maniobra, guerrista
En los medios socialistas catalanes la propuesta fue interpretada, sin embargo, como una maniobra promovida probablemente por sectores guerristas con la finalidad de mermar las posibilidades de Solana como sucesor de González. Reforzaba esta impresión el hecho de que los mismos promotores de la candidatura de Maragall barajen también el nombre de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manuela de Madre, una figura de peso político inferior.
Raimon Obiols, primer secretario del PSC, declinó hacer ningún comentario sobre la hipotética candidatura de Maragall. Aseguró a este diario que en su partido no se ha discutido y dijo desconocer quien- ha lanzado la idea. "Es prematuro", afirmó, "porque estoy convencido de que el mejor candidato sigue siendo González"
En cambio, Josep Maria Sala, también miembro de la dirección socialista catalana, manifestó que no le sorprendía en absoluto que el nombre de Maragall saltara a la palestra porque, según él, "es una de las más destacadas figuras del socialismo español y europeo". "Creo que debe llenamos de satisfacción que de los tres nombres que se barajan como posibles sucesores de González, dos sean militantes del PSC". Descartado Narcís Serra, el otro es Borrell, diputado por Barcelona y miembro de la dirección del PSC.
Pese a ello, Sala dijo también que sería "muy dificil" que esta candidatura prosperara porque el propio Maragall ha dejado muy clara su firme decisión de dedicarse a la alcaldía barcelonesa, durante el todavía reciente debate para designar al candidato del PSC que ha de rivalizar con Jordi Pujol en las próximas elecciones autonómicas.
Vidal-Quadras (PP) manifestó que Maragall le parecía un candidató espléndido y Pilar Rahola (ERC) aseguró que muestra el desconcierto del PSOE que busca un "tonto útil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.