Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés, primera firma privada española que rebasa el billón en ventas

El Corte Inglés rebasó el pasado ejercicio el billón de pesetas en ventas. Es la primera entidad privada no bancaria que alcanza esa cifra mágica. El grupo comercial, que en los dos ejercicios anteriores ya rondó esas ventas, tuvo una facturación total de 1.015.566 millones de pesetas, un 3,4% más que en el balance anterior (se cierran los 28 de febrero). Los beneficios fueron de 33.580 millones, con un aumento del 3,9%. La consecución del billón sirve como colofón de una etapa. Tras finalizar el ejercicio, la sociedad que preside Isidoro Álvarez adquirió Galerías Preciados, cuya absorción definitiva supondrá el comienzo de un nuevo ciclo.

El Corte Inglés, que ayer celebró su junta general de accionistas, recuperó el pasado ejercicio la senda de crecimiento que había perdido el anterior después de un vertiginoso crecimiento en los años pasados (véase gráfico). Por ello, no ha sido necesario esperar a la incorporación de los antiguos centros de Galerías (se producirá, salvo imprevistos, a partir de octubre después de la junta de acreedores prevista para el 25 de septiembre) para conseguir ese hito. En España, solo varios bancos y Telefónica han superado el billón de pesetas. En cualquier caso es este hecho -la compra de Galerías- el que va a marcar un cambio trascendente en la entidad. No por la cifra de negocios que tenía Galerías (no llegaba a los 100.000 millones de pesetas), sino porque El Corte Inglés contará con una treintena de centros más para desarrollar una expansión que ayer consagró su presidente, Isidoro Álvarez, en su informe a la junta de accionistas.Sin referirse en ningún momento a la operación Galerías, Álvarez resaltó el esfuerzo inversor realizado y confirmó que la opción del grupo es la expansión. "Pero no queremos crecer por crecer. Queremos crecer para acercarnos al cliente, para ampliar nuestra oferta y hacerla completa en todos los ámbitos". Como ejemplo, señaló el comienzo de las obras de nuevos centros de Hipercor (filial de El Corte Inglés) en Marbella, Zaragoza y Santiago de Compostela. A finales del próximo mes abrirá en Palma de Mallorca un nuevo centro de El Corte Inglés.

Los resultados del grupo fueron calificados como "satisfactorios" por Isidoro Álvarez, quien destacó "la aparición de nuevas unidades comerciales y la aplicación generalizada de nuevas tecnologías como factores determinantes de su proceso renovador". Isidoro Álvarez, se quejó abiertamente de "la repercusión desfavorable que ha tenido la nueva regulación de horarios comerciales, limitando la apertura en días festivos". Los horarios comerciales serán regulados por ley, aunque existen posiciones encontradas sobre la apertura de los centros comerciales los domingos y días de fiesta. En la actualidad, cada comunidad autónoma determina las fechas en las que se puede abrir.

Beneficios

De los 33.580 millones de pesetas que el grupo El Corte Inglés obtuvo el pasado ejercicio de beneficios, 2.394 millones irán a parar a los bolsillos de sus pocos accionistas vía dividendo. El resto va destinado a reservas, para apoyar las inversiones y reformas que lleve a cabo el grupo. En el desglose de cifras, la empresa matriz, El Corte Inglés S A, alcanzó unas ventas de 761.743 millones, con un crecimiento del 0,6% frente al ejercicio anterior, y unos beneficios de 24.704 millones (un crecimiento del 0,5%).La segunda empresa en importancia del grupo, y en claro crecimiento, es Hipercor, cuyas ventas ya suponen el 20% del grupo. Fueron de 200.568 millones (crecimiento del 11%) y con unos beneficios de 5.574 millones, el 4,9% más que en 1993. Viajes El Corte Inglés registró unas ventas de 68.305 millones (aumento del 8,8%) y unos beneficios de 2.030, cinco más que el año anterior.

Una empresa en expansión es Informática El Corte Inglés, que elevó sus ventas de 21.774 a 34.559 millones, aunque redujo sus beneficios de 494 a 385. Las empresas del seguros del grupo (Centro de Seguros, Correduría de Seguros y Seguros El Corte Inglés) mejoraron todas sus resultados con un total de 586 millones, así como la empresa de construcción y la editorial, todavía muy embrionarias. El garbanzo negro sigue siendo la filial estadounidense (con base en California) The Harris Company, que perdió 657 millones, en torno a 100 menos que en el año anterior.

Durante 1994, el grupo realizó unas inversiones de 57.353 millones, lo que significa un incremento de 17.000 millones. La aportación a la renta nacional de las empresas del grupo fue de 253.482 millones y la plantilla media es de 48.402 personas.

Los accionistas aprobaron una ampliación de capital por valor de 2.254 millones, con lo que el capital desembolsado pasará a 51.842 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 1995

Más información

  • Isidoro Álvarez se queja de la repercusión de los horarios comerciales