_
_
_
_
Entrevista:

"A los castizos de Madrid les encanta todo lo andaluz"

Sin Raphael no se entendería buena parte de la historia de la música popular española de las últimas décadas. Su exceso de entrega, su apasionamiento tantas veces imitado, forma ya parte de la cultura cotidiana. Pero su desmesura artística, esa de la que mañana hará gala en sus dos actuaciones del Parque de Atracciones, -contrasta con su prudencia personal. Es un celoso guardián de su familia y su edad -las cuentas no salen cuando dice que empezó con 9 hace 32 años y las crónicas que triunfó en el Benidorm del 62 con 18- y no suele confesar sus íntimas convicciones. Fotos dedicadas de Franco o el Rey ocupan lugar destacado en el salón de su casa madrileña. A pesar de esa falta de definición, de esa ambigüedad, de esa doble personalidad, no se le conoce más escándalo que el que tituló una de sus canciones más célebres.Pregunta: ¿Fue una premonición su Escándalo visto lo que se ha venido destapando después?

Respuesta: ¡Ay, como está el patio, como está el patio.!

P. ¿La actuación del domingo en el parque supone una vuelta al baño de multitudes, al contacto con la gente de la calle que le faltaba?

R. Me encanta actuar en el parque ante el pueblo de Madrid, gente que a lo mejor no puede asistir a un teatro. Es el público que a mí me hizo y que compra mis discos sin importarle nada más. Siempre que puedo actúo allí, porque no creo que yo precisamente haya perdido popularidad.

P. ¿Presentará alguna de las canciones de su inminente nuevo disco?

R. Sí, estrenaré canciones de Desde el fondo de mi alma, que he grabado con la Filarmónica de Los Ángeles. Como encima hay mariachi, tiene un aire muy mexicano, pero no es una mexicanada. Es como se harán los discos en México en el 2010.

P. En 32 años de profesional sin dejar de ser un ídolo en América, ¿nunca ha sentido lo de "nadie es profeta en su tierra"?

R. No. Si hay alguien que es profeta en su tierra, ese soy yo. Incluso me echan en cara que porque no hago más cosas aquí.

P. Miami, Madrid... ¿Dónde se quedaría?

R. Mi casa y mi familia está en Madrid. No me importaría vivir en Andalucía, mi tierra, y si paso temporadas en Miami es por motivos profesionales.

P. No se olvida la patria chica.

R. Soy un andaluz que ejerce de andaluz. Hay mucho arte allí. Y en Madrid habemos tantos andaluces que hemos contagiado algo de lo nuestro. A los castizos de Madrid les encanta lo andaluz.

Raphael actúa el domingo 27 en el Parque de Atracciones (Casa de Campo, metro Batán), a las 19.00 y 21.30 horas. Entrada al parque 450, pesetas. Acceso libre desde el parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_