Judit Polgar triunfa y produce arte
Judit Polgar, de 19 años, se afianza entre los 20 mejores ajedrecistas del mundo, da la impresión de que su techo aún está lejos y deleita a menudo con partidas de enorme belleza. La húngara terminó en el tercer puesto del Memorial Donner de Amsterdam tras producir una obra de arte en la última ronda contra Alexéi Shírov (70 del mundo), que juega con bandera española.El vencedor fue, el sorprendente peruano Julio Granda, de 28 años, 570 del mundo, un auto didacta que combina el ajedrez con la agricultura y que dejó atónitos a los aficionados holandeses al afirmar que sus éxitos se deben casi exclusivamente al talento natural, porque apenas se entrena. El triunfo del ajedrecista peruano habría sido aún más brillante sin la derrota en la última ronda ante el holandés Jan Timman. Ambos aventajaron a Polgar en medio punto y a Shírov en 1,5.
Desarrollo
Blancas: J. Polgar. Negras: Shírov. 1 e4 g6 2 d4 Ag7 3 Cc3 c6 4 AO d6 5 Df3 e6 6 C9e2 b5 7 Ab3 a5 8, a3 Aa6 9 d5 cdS 10 ed5 e5 11 Ce4 Dc7 12 c4 bc4 13 Aa4 Cd7 14 C2c3 Re7 15 Cd6 Dd6 16 Ce4 Dd5 17 Ag5 Cdf6 18 Tdl Db7 19 Td7 Dd7 20 Ad7 h6 21 Ddl, y Shírov abandonó.
Una española en el Mundial
La fase interzonal del Campeonato Mundial de Ajedrez femenino que se celebrará a partir del 3 de septiembre en la República de Moldavia contará, por primera vez en la historia de este deporte, con una representante española, informa Patricio Candia.La mallorquina Mónica Calzetta, de 22 años, se enfrentará a las 55 mejores ajedrecistas del mundo tras adjudicarse la semana pasada en Chambéry (Francia) la fase zonal europea en la que participaron deportistas de 12 países. Calzetta obtuvo el título de Maestra Internacional y la oportunidad de desafiar a la actual campeona mundial Xie Jun, de China.
El ajedrez balear ha irrumpido con fuerza en el panorama intemacional y su cantera parece inagotable. Después del subcampeonato del mundo infantil conquistado por el menorquín Francisco Vallejo y el campeonato de España infantil que ganó Mónica Grau, también de Menorca, otra ajedrecista prepara su asalto al título mundial. Mónica Calzetta, mallorquina de ascendencia italiana, afirma que no está dispuesta a desaprovechar esta oportunidad. "A Francia llegué como última jugadora de la clasificación y gané el título; en la próxima fase jugaré como maestra internacional y con las mismas posibilidades que el resto de ajedrecistas", explicó.
Admiradora del estadounidense Bobby Fisher y del actual campeón del mundo Gary Kaspárov, Calzetta se encuentra a gusto en el desarrollo de partidas tácticas y muy teóricas, aunque no rehúye las escaramuzas dé un juego agresivo y complicado: "Todo depende del rival que tengas enfrente", apostilló la primera ajedrecista española que optará a un título mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.