_
_
_
_

El PSOE asume que tiene que buscar un sucesor de González para la pugna electoral

El PSOE se dispone a poner en marcha la maquinarla para la sucesión de Felipe González como líder electoral. La ejecutiva federal abrirá a mediados de septiembre el debate interno, y público, sobre quién debe ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, y utilizará la conferencia extraordinaria de octubre para lanzar al elegido. Un calendario y una escenografía propias de un proceso sucesorio. Destacados dirigentes socialistas han empezado a asumir, incluso públicamente, que González no desea volver a presentarse y que el partido debe buscar, rápidamente y sin trauma, otro cartel electoral.

Más información
El presidente y Aznar, al extranjero

La primera manifestación. rotunda del deseo de González de no presentarse a la reelección tuvo lugar en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE que se desarrolló el pasado 6 de julio. Cuando apenas quedaban unos minutos para acabar, el secretario general del PSOE sorprendió a sus compañeros pidiéndoles que el partido abriera un debate para decidir en septiembre quién debía ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Como en ese momento estaba planteando a la vez el adelanto de las elecciones al mes de marzo de 1996, los dirigentes del PSOE acordaron con González no acumular polémicas y no convertir ese asunto en un debate público.Ahora, en su primera reunión, prevista para mediados de septiembre, la ejecutiva federal pedirá al partido que se pronuncie sobre quién debe ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Un las semanas después, el comité federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, tomará la decisión política, y la conferencia prevista para poco después servirá de marco para lanzar públicamente al candidato. El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, defendió ayer que Felipe González contaría con el respaldo casi unánime del partido si quisiera presentarse de nuevo, pero reconoció que eso exigiría que González estuviera "disponible". Si esa condición no se da, agregó, la búsqueda del sucesor se realizará de forma natural y sin traumas.

En esa misma línea, el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmaron que no debe ser afrontada la renuncia de González como una tragedia sino aceptada como la decisión personal de un líder que ha demostrado sobradamente su capacidad de ganar elecciones. Griñán está seguro de que si González quisiera continuar sería el mejor candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, pero reconoció que su impresión personal es la de que no se presentará a la reelección.

Una impresión plenamente Compartida por Luis Yáñez, diputado socialista y amigo de Felipe González, y por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Yáñez se muestra en contra de que se presione al líder socialista para que encabece de nuevo la candidatura electoral, y Chaves declaró a Efe que "el PSOE debe respetar" la decisión de González si éste renuncia a repetir como candidato, decisión que además "no debe ser entendida como algo traumático dentro del PSOE".

Lo que debería hacer el partido en ese caso, a juicio de Chaves y de Carmen Hermosín, secretaria del PSOE de Sevilla, es abrir un periodo de reflexión para buscar un sucesor. Para Chaves y Griñán, tanto Solana como Borrell pueden serlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_