Madrid y Barça miran de reojo al Deportivo
Valdano y Cruyff valoran la autoridad y el juego desplegado por el equipo gallego en la pretemporada
"No hay nada más difícil en España que enfrentarse al Deportivo en Riazor". Jorge Valdano, el entrenador del Madrid, no tiene dudas: El Deportivo ha sido el equipo que más le ha gustado de la pretemporada y le considera un seguro aspirante al título final. También al Barça, aunque de él dice: "Ha jugado mucho, pero con nadie". Sobre el Madrid, asegura que ya está preparado para afrontar la terrible campana que se avecina. Por ahí vienen sus dudas. "No perdonan". A Johan Cruyff, técnico azulgrana, le bastaron dos palabras Barcelona, para definir al actual Deportivo de La Coruña tras la goleada que le endosó al Bayern Múnich (7-0)."El campeonato está entre Madrid, Deportivo y Barcelona. Habrá algún invitado más hasta mitad de temporada aproximadamente. Luego, a la hora señalada, nos encontraremos los viejos enemigos", pronostica Valdano.
"El Depor es el equipo que más me ha gustado de la pretemporada. Es sólido. Después de tres años de un determinado funcionamiento ha encontrado su estructura. Y ahora, la llegada de un nuevo entrenador produce el deseo de exhibición de sus jugadores, lo que da un plus de motivación que nunca se sabe lo que puede durar. Este plus le ha ayudado a hacer una pretemporada tan completa como la que hicimos nosotros el año pasado". Las incorporaciones también le benefician en su opinión: Hay pequeñas modificaciones que lo hace más peligroso en las dos áreas. Es más peligroso atacando, pero también asume más riesgos defensivos".
Despejar dudas
El Barcelona a juicio del técnico del Madrid debe despejar todavía algunas dudas: "Ha jugado muchos partidos, pero contra nadie. No ha estado ante una gran exigencia, salvo en partidos muy aislados y la mayoría los empató. Se ha enriquecido con respecto al año anterior, aunque sigo diciendo, después de haber visto a Romario jugando en broma en el Teresa Herrera, que ha perdido a los dos mejores delanteros del mundo. Ha llegado gente nueva que va a activar un equipo que la temporada pasada completó la peor de las últimas cinco. Es un bloque nuevo bajo las ideas de siempre. Ha fichado jugadores de categoría, pero cada uno de ellos tiene que despejar algunas dudas: Kodro no ha estado en un grande y se maneja mejor al contragolpe; Figo es un jugador joven que sale por primera vez de su país; Prosinecki ha vivido instalado en la incertidumbre en las últimas cuatro temporadas... Es un equipo de enorme vitalidad atacante que sigue sin resolver sus problemas de orden defensivo".El entrenador del Madrid está satisfecho de su equipo: "Estamos listos, pero no sé si conviene estarlo tan pronto. La temporada nos condena inexorablemente a altibajos. Nuestra tranquilidad es la de saber que la plantilla es madura, equilibrada, competitiva y apta. En todo caso, nos sentimos ya en condiciones". La pretemporada del Madrid a juicio de Valdano ha sido distinta a la del año anterior: "Hay una diferencia de partida con respecto a la campaña anterior. Entonces, los resultados eran imprescindibles para fortalecer la confianza. y ahuyentar los fantasmas. En esta ocasión, le hemos dado prioridad a la preparación y a los experimentos. Los resultados nos han servido para demostrarnos que tenemos que jugar a un máximo de intensidad para ser el equipo de gran nivel competitivo que queremos ser".
"No, no estoy viendo mucho fútbol. El otro día vi un rato del Deportivo-Flamengo, justo cuando Bebeto marcaba un gol". No tiene muchas ganas Johan Cruyff, técnico azulgrana, de diseccionar a sus rivales. Poco dado a los elogios, sí que subrayó sin embargo que le gustó el instinto asesino del Depor cuando vapuleó al Bayern. Pero dejó un punto de duda: "Es que yo tengo mucho respeto por Arsenio. Es un gran entrenador y Toshack debe demostrar si es capaz de hacer lo mismo que aquél. Sólo hace falta mirar dónde estaba antes el Deportivo y dónde está ahora". No se ha explayado tampoco mucho en analizar el Madrid de Valdano: sólo dijo en Holanda que eran muchos los cuatro goles con que le castigó el Tenerife y que Freddy Rincón era un jugador de calidad. Poco más.
En el Barça, tanto técnicos como jugadores, están mucho más preocupados en armar el nuevo conjunto que en estar pendientes de sus rivales. La obsesión está en casa. El grupo, consciente de que ha generado ilusión, tiene unas ganas locas de volver a conectar con el Camp Nou y de olvidar cuanto antes la pesadilla del curso pasado.
La racha del equipo ha sido intachable. Sumó diez victorias consecutivas en esta pretemporada. El Barça llegará al Trofeo Joan Gamper, que se disputa los próximos martes y miércoles en el estadio azulgrana, como aquél estudiante que ha obtenido buenas notas, pero que, quizás por un exceso de confianza, ha suspendido inesperadamente una última asignatura. El primer borrón del boletín llegó el sábado al perder ante la Fiorentina. Dolió la derrota, pero se la plantilla se ha conjurado para no defraudar en el Gamper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.