_
_
_
_
_

La Federación ataca a los clubes, pero admite la Liga de 22 equipos esta temporada

La Federación lanzó ayer duras críticas a los dirigentes de los clubes por el conflicto en que han sumido al fútbol español al ampliar a 22 los equipos de Primera División las dos próximas temporadas. La junta directiva de la Federación asumió ayer la ampliación "como una salida forzada" al descenso del Sevilla y del Celta a Segunda B, pero no aceptó ese número ninguna temporada más y ha exigido a los clubes reconsideren con urgencia su acuerdo. La Federación ultimó ayer las fechas del calendario de la Liga 95-96, cuyo sorteo se celebrará hoy, transmitido en directo por TVE (12.00).

Más información
Tardía propuesta de Johan Cruyff

"Los acuerdos de hoy [por ayer]", explicó el secretario general, "han sido adoptados muy a pesar de los dirigentes federativos, maniatados por la situación, rehenes de una decisión que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos 18 días y cuyas consecuencias en el presente y futuro del fútbol español son muy difíciles de valorar a priori. Una vez más, desgraciadamente, estamos haciendo el ridículo y nadamos a contracorriente". Gerardo González explicó que la Federación entiende la ampliación de los equipos de Primera División como una situación "excepcional" y, como tal, no debe extenderse a ninguna otra temporada más."Nos gustaría volver a la normalidad lo antes posible", explicó el secretario general de la Federación. "Por eso instamos a la Liga para que con carácter de urgencia convoque una asamblea extraordinaria y reconsidere la propuesta acordada el día de 16. Nos parece obligado. Los clubes tienen esa responsabilidad con el fútbol español. Ese día [por el pasado miércoles] no se tuvo en cuenta el beneficio general del futbol español, los intereses de la selección nacional, de nuestros equipos que nos representan en las competiciones europeas". Gerardo González anunció que si los clubes mantienen su postura adoptada el pasado 16, la Federación denunciará la situación al Consejo Superior de Deportes para que valore y resuelva el problema.

El portavoz federativo catalog5 la decisión de los Comités de Finazas y Deportes de la Liga por la que se descendió al Sevilla y del Celta como "una flagrante incongruencia". "Estábamos en un callejón sin salida", añadió Gerardo González. "En una reunión federativa en que participaron ocho destacados juristas se constató la cantidad de aberraciones de toda índole jurídica que se han cometido en todo este proceso y que nos han llevado a una situación caótica. El acuerdo del incremento de equipos en Primera División ha sido el menos malo, pero no quiere decir que se deba mantener".

Ascensos y descensos

La Liga Profesional tiene previsto convocar a sus clubes esta misma semana para debatir el requerimiento de la Federación. Uno de sus presidentes, José María Arrate, del Athletic de Bilbao, también directivo de la Federación, al abandonar ayer la reunión anunció: "La próxima asamblea de los clubes seguro que no se va a producir como la que se celebró el pasado miércoles". El presidente de la Liga, Antonio Baró, también ha envíado su mensaje: "Voy a tener que cambiar de actitud".

El punto más escabroso que se presenta se refiere a los ascenso y descensos de la próxima temporada. La Federación se lavó las manos en este asunto y sorteará el calendario de Liga de la próxima temporada sin que se hayan decidido el número de ascensos y descensos. "No es competencia de la Federación determinar los ascensos y descensos", aseguró su secretario general. "Será la Liga quien lo resuelva. Las bases de competición con que arranque la Liga el 3 de septiembre han de ser las mismas con las que acabe. Si no hay acuerdo sobre este asunto, creo que es un buen momento para que cada barco aguante su vela. Es impresentable que a estas alturas no se desconozca cómo se va a jugar la próxima Liga".

El secretario de la Federación informó que ha mantenido conversaciones informales sobre este tema con la FIFA y la UEFA. "La situación no ha sido gratificarite. Nos estamos autocalificando, sobre todo en los despachos. Dichos organismos no nos han planteado ahora una reducción forzosa de los equipos, pero sí problemas añadidos por el conflicto generado. Puede haber partidos de la Eurocopa sub 21, en la que España se puede jugar la presencia en los JJ 00 de 1996, que coincidan con algún encuentro de Liga".

Calendario y árbitros

La reunión de ayer de la junta directiva de la Federación permitió además, concretar, las fechas de las cuatro jornadas más con que contará la Liga de Primera División. La AFE se resistió a reducir las vacaciones navideñas de los jugadores, previstas por convenio colectivo, para disputar una jornada de Liga el 30 ó 31 de diciembre. Esa fecha ha sido trasladada al 3 de enero próximo, en la que estaba previsto un partido en contra de la droga.

El aumento de equipos en Primera División ha obligado a incrementar también la plantilla arbitral que, de 22, pasa a 24 colegiados. Los nuevos árbitros de Primera División son Carlos Megía Dávila y Luis Prados García, los que siguieron en puntuación a los compañeros de Segunda ascendidos la pasada temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_