_
_
_
_
_
Entrevista:EL FARY: CANTANTE

"Conocer bien Madrid requiere toda una vida"

Madrid Lleva 17 años sin faltar un solo verano a su actuación en el Parque de Atracciones. José Luis Cantero, que es como se llama El Fary, no sólo es del Madrid de la posguerra (Ventas, 1938), sino que ha trabajado el taxi durante siete años, lo que ya es mucho decir. Sonriente y pequeñín se congratula ahora del giro profesional que dio su vida "aunque con la popularidad no me abombo; hay veces que dejo el automóvil en casa, voy en taxi y charlo con el conductor", comenta. Con su nuevo disco, Tumbalero, ya son 24 los que tiene en el mercado y 25 los años que lleva en la canción, aunque "a nivel popular empecé a verlo hace 17 años". Hasta en tonces José Luis cantaba por su barriada de Ventas imitando a Rafael Farina, lo que le valió el apodo que se ha convertido en su nombre más popular. José María Migo, se quedó con su voz porque fue él, y todavía no lo olvida El Fary, quien le dio una oportunidad en un programa que no recuerda," Sé que canté Yo me estoy enamorando y rompí fortísiMo".Pregunta. ¿Es entonces cuando dejó el taxi?

Respuesta. Sí, porque empecé a hacer galas cobrando y entonces lo vi claro. Es cuando supe a qué sabían los canapés de altura.

P. En esos años cantaba más a Madrid que ahora.

R. Recuerdo una canción del maestro Solano, que se llamaba precisamente ¡Ay, qué bonito es Madrid!: "Cuando las aguadoras venden el agua con el anís ¡ay, qué bonito!, ¡ay, qué bonito es Madrid!".

P. ¿Es bonito?

R. Pero distinto. Cuando voy a la barriada de arriba de Las Ventas, que es donde nací y donde siempre encontraba a mis amigos de la infancia, allí ya no reconozco a nadie ni nada. Voy a menudo a llevar flores a la tumba de mi madre y no reconozco el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero después de siete años en el taxi, sí debe conocer todas las calles de Madrid al dedillo...

R. Esta ciudad es inmensa y conocerla, incluso para alguien que trabaja el taxi, requiere toda una vida.

P. ¿Y es verdad que hay mucho artista en el taxi?

R. El taxista es pura sensibilidad y está tantas horas con la rosca en la mano y en contacto con la gente, que desde luego sabe lo que es la lucha.

P. ¿Siempre va tan sonriente por la vida?

R. Mi intención es transmitir lo bueno y así a la par lo recibiré de las personas.

P. Desde luego, a las señoras las trae de calle.

R. La gente a la que le gusto se compra mis discos, se aprende las canciones y las canta. Es lo mismo que lo que ocurre con la gente a la que, les gusta Michael Jackson o Elton John, ¿por qué no?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_