"Tanto mamoneo es demasiado"
Aficionados y jugadores del Celta, y el Sevilla, víctimas de la incertidumbre
El sufrimiento se prolonga. El Sevilla FC, SAD, tendrá que esperar unos días más para conocer en qué división jugará. La ambigua decisión del Consejo Superior de Deporte (CSD), lejos de tranquilizar a la afición, ha contribuido a incrementar la incertidumbre de la hinchada y (le los jugadores, quienes ayer se encontraban al borde de un ataque de nervios. Julián Martínez, un veterano seguidor del equipo, resumía ayer indignado la situación esquizofrénica en que vive el club de sus amores: "El mamoneo que se están montando es demasiao".El aficionado sevillista acudió junto a otros 1.000 seguidores al estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Como los demás, quería conocer en directo la resolución que iba a dictar el CSI) por boca de Rafael Cortés Elvira.Eran lo! momentos previos a la intervención. Los gritos de "Sevilla Sevilla", surgían esporádicamente. Otros en contra del Albacete eran jaleados con igual agrado., Pero las voces- no estaban bien afinadas. Una pena les carcomía por dentro. Jesús, un miembro de la peña Biri-Biri, dejaba de flamear la bandera del equipo y le confesaba a su compañero: "Quillo, estoy cagao".
Los aficionados de mayor edad marcaban la pauta de los comentarios. Y, visiblemente indignados, no escatimaron sus críticas hacia todo lo que significara un peligro. Cuando por la radio se escuchaban declaraciones de algún directivo del Valladolid, acto seguido llegaba la réplica. "Y un mojón para tí, desgraciao, que te vas a pasar más años en Segunda que el Lute en la cárcel". La mayoría permanecía en silencio. Encasquetados los auriculares de la radio, resoplaban una y otra vez.
"¿Oye, qué dicen por tu emisora?", interrogaba un señor otro. "Aquí sólo, ponen música respondía éste. "Pues cambia a Canal Sur", le sugería el primero. "Que no, que ahí están hablando de GAL ese". Todo un galimatías radiofónico que acabó a las 18.45. Por fin hablaba Cortés Elvira y el silencio se hizo sepulcral. Sin embargo, rápidamente surgió el descontento .Esta larga introducción del secretario de Estado, antes de entrar en la faena de la sentencia del CSI), alteró hasta a los más pacíficos.
La cosa se complicó a los diez minutos de la intervención de Cortés Elvira. Afirmó que la "legalidad y la demagogia no pueden ir juntas". Y, como movidos por un resorte, cientos de aficionados saltaron de sus asientos con los brazos levantados. "Y luego nos vienen con el cuento de que esto no es política. ¡Dimite ya, que es lo que tienes que ha cer! ¡Inútil!". Las quejas no cesa ban: "No va a largar ná". Pero fue entonces cuando, por fin, el secretario habló claro y anunció que el CSD aconsejaba a la Liga la conveniencia de admitir 22 equipos en Primera. Fue como una oleada de aire fresco. "Los ves, que estamos en Primera, Manolo", gritó un seguidor. " "Ya te lo decía yo, que no tienen huevos para descendernos", apostillaba satisfecho.
En Vigo-parecido. "Es muy difícil seguir soportando esta presión siete días más y tener que entrenar todos los días". Las palabras de Gudelj resumen el sentir general de los jugadores del Celta, que comienzan a experimentar la sensación de vivir un secuestro. A las agujetas de todas las pretemporadas se une ahora la preocupación de irse cada noche a la cama sin saber si son jugadores de Primera División.
La plantilla conoció la ambigua resolución del CSD mientras se dirigían en autobús a Santiago para disputar un partido amisto so frente al Compostela. Cuando conocieron el fallo a través de la radio, los jugadores no daban crédito. Un silencio sepulcral se hizo dueño del autobús durante el trayecto. Pero al llegar a San tiago, la presencia de los periodistas hizo que los jugadores recobrasen su imagen habitual e n estos días. Los más veteranos se encargaron de propagar la consigna oficial: "No pasa nada. Estamos en Primera".
Sin embargo, la sangre caliente de algún jugador acabó ganando. "Yo soy capaz de hacer cualquier cosa porque tengo bronca dentro", exclamó el argentino Desio, a quien la misma dureza de sus palabras le hizo volver a la cordura: "Ahora hay que mantener la mente: fría. Pero si dentro de una semana la decisión que se toma es mala, entonces búsquenme, porque tendré algo que decir".
Carlos Aimar, el entrenador del equipo, es el mayor responsable de la actitud de sus jugadores. "Veníamos en el autobús y en vez de pensar en el partido todos pensaban en lo que decía Cortés Elvira. Parece que es másimportante que Romario y Stoichkov".
Aunque el Celta perdió su primer partido de la pretemporada (0-1), los jugadores no dejaron de recibir, muestras de cariño. Un grupo de celtarras les acompañó con sus gritos de ánimo durante el partido del Compostela no dejaron de tranquilizarles: "Tranquilos, que. estáis en Primera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.