_
_
_
_
_

Banesto se adjudica en subasta el 10% de Tele 5 que era propiedad de Hachuel

Banesto se ha convertido en propietario del 10% de la cadena de televisión Tele 5, tras la. segunda subasta de Invermedia, del financiero Jacques Hachuel, celebrada ayer en una notaría de Madrid. La sociedad fue embargada al constituir la garantía de un préstamo impagado y sus intereses, que suman 7.500 millones de pesetas. Su nuevo propietario es SCI Gestión, filial de Banesto, que ha pagado por ella 2.554,5 millones. El paquete de Tele 5 era el mayor activo, no el único, de Invermedia.Después de esta adjudicación, se da la circunstancia de que Banesto se convierte en accionista de dos cadenas de televisión, Tele 5 y Antena 3 (de la que posee también un 10%), cuando la legislación sólo permite invertir capital en una. No obstante, fuentes jurídicas señalan que la adquisición del 10% de Tele 5 "puede considerarse a esos efectos accidental, sobre todo si hay un compromiso de venta rápida de esas acciones". El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, ha declarado en reiteradas ocasiones que un punto de su gestión consistirá en desprenderse de todas las participaciones en medios de comunicación.

SCI Gestión se constituyó en función del plan de saneamiento emprendido por Alfredo Sáenz cuando el Banco de España le nombró: presidente de Banesto, después de la intervención. En ella se incluyeron los créditos morosos descubiertos por la inspección y otorgados durante la época en que Conde fue presidente. Este pasivo asciende a casi 300.000 millones. También se subastaron ayer otros bienes del financiero Hachuel, como diversos inmuebles en Madrid, Barcelona, Santander y Marbella, su casa de La Moraleja (Madrid) y una considerable colección de obras de arte, en la que deberían figurar creaciones de Eduardo Chillida, Joan Miró y Giacometti. Todos esos bienes, que constituían garantías de otro préstamo multimillonario, han sido comprados por la entidad, bancaria por 1.250 millones.

Los préstamos a Hachuel están siendo, hasta el momento, un mal negocio para Banesto. El tipo mínimo de licitación de la primera subasta de Invermedia fue de 3.406 millones. Al declararse desierta, se rebajó un 25% para la segunda y quedó en 2.554,5 millones, precio desembolsado por la entidad y a la que hay que sumar al crédito y a los intereses. Todo ello supera los 10.000 millones. Y costará encontrar a alguien que quiera entrar en el accionariado de Tele 5 a un precio, como mínimo, similar al de esta última subasta. A Portic, depositaria de las obras de arte de Hachuel, se le adjudicó un tipo mínimo en la primera subasta de unos 1.535 millones, que en la segunda se redujo a 1.250.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_